Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘El fin de las dulces mentiras’, un thriller contra la homofobia desde el corazón de Chueca

‘El fin de las dulces mentiras’ en la Plaza de Chueca | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Nadie como el escritor y periodista madrileño Rafael Herrero, antiguo vecino del barrio, para sintetizar en solo unas páginas la homofobia y los episodios violentos “sufridos” por muchas personas solo por el simple hecho de amar a alguien del mismo sexo o sentir un género que no se correspondía con su imagen exterior.

Su segunda novela, ‘El fin de las dulces mentiras’, es en cierta manera la continuidad de su anterior obra, ‘La plaza del silencio’, donde el protagonista es testigo del asesinato de un gay en la misma plaza de Chueca. Una trama que, aunque pueda parecer ficción, está inspirada en los recuerdos de la infancia y adolescencia del propio escritor.

En un encuentro con Somos Chueca en la plazuela de San Gregorio (hoy de la Memoria Trans), donde él  jugaba de niño cuando aún había un taller mecánico, nos explicó que, aunque la novela no refleja ninguna historia real sí que bebe de personas de la vida real, cercanas a su entorno, y de conversaciones que escuchó entonces y se quedaron grabadas en su memoria.

Por ejemplo, los diálogos entre chicos de unos 18 años en los que hablaban de bajar de noche hasta el Paseo de Recoletos para dar palizas a los ‘maricones’. Auténticas cacerías contra los homosexuales que, lejos de ser algo anecdótico, eran bastante habituales en los últimos años de la dictadura Franquista al amparo de la Ley de vagos y maleantes.

Si en su anterior novela el lector asistía a esos incidentes homófobos de manera indirecta, en ‘El fin de las dulces mentiras’ Herrero realiza una crítica a la violencia desde dentro, a través de la vida de Alejandro, un personaje que recupera de su primera obra para dar “un toque de atención” sobre los ataques a quienes son diferentes.

Preocupado por el crecimiento de los movimientos políticos de extrema derecha y con la idea de darle a Alejandro una nueva oportunidad en la vida, se animó a escribir ‘El fin de las dulces mentiras’. Una novela negra, cargada de denuncia social, donde retrata sin pudor la manera de actuar de los grupos violentos en la época franquista y la fragilidad del ser humano.

En ella conocemos más de la vida de este personaje, al que el azar, su orientación sexual y su difícil relación con un padre militar terminan por llevarle de la luz hasta la oscuridad para intentar encontrar su lugar en el mundo y encajar en la sociedad, construyendo a su paso un camino de mentiras.

Todo un juego de incógnitas y suspense, basado en vivencias reales del protagonista, pero también en algunos de sus delirios, que llevarán al lector a descubrir si Alejandro conseguirá redimirse y alcanzar el perdón, dejando atrás esa pesada carga que arrastra desde niño.

El sábado 15 de junio, de 11.30 a 13.00 horas, Rafael Herrero estará en la caseta 339 de la Feria del Libro de Madrid, dedicada a Editorial Alrevés / Rayo Verde Editorial / JPM Ediciones, para firmar ejemplares de su novela ‘El fin de las dulces mentiras’ y encontrarse con los lectores.

Más información:

Rafael Herrero: más noticias

Etiquetas
stats