Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiestas San Isidro 2018 en Madrid

Somos Chueca

0

Como cada año, las fiestas patronales de Madrid, las de San Isidro, toman las plazas de la ciudad del 11 al 15 de mayo con una nutrida programación centrada principalmente en la música y que presenta un programa oficial con más de 200 actividades.

La Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de la Villa y la de Oriente, la Rosaleda del Parque del Oeste, la Pradera de San Isidro, el Parque de El Retiro y el de Tierno Galván, el Templo de Debod, la plazas de Colón, Sánchez Bustillo y Conde de Barajas, el Paseo del Prado, la calle Juanelo y el entorno de Madrid Río son los escenarios de las fiestas de San Isidro 2018, a los que se suman los espacios de 13 distritos que han programado actividades para estas fiestas.

Entre los cientos de citas con la música en directo programados para este San Isidro encontramos a la soprano Ainhoa Arteta, en un montaje del Teatro de la Zarzuela; Coque Malla junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Celtas Cortos, Elefantes, Burning o Diego El Cigala, así como propuestas más contemporáneas e innovadoras como Carolina Durante, el Niño de Elche, la Movida Madrilona, Papaya, Pablo Und Destruktion o Sotomayor.

En el escenario de la Plaza de Colón, el Festival Flamenco Madrid se propone batir un nuevo récord del mundo de baile flamenco multitudinario, que el año pasado logró reunir a más de 3.000 personas y este San Isidro intentará superar esa cifra.

Las niñas y niños de Madrid y sus familias podrán participar en la segunda edición del Festival Pichikids que, siguiendo la filosofía de sus hermanos Malakids y Chueca Kids, traerá actividades para el público infantil. Mimo, títeres, introducción a la zarzuela o un concierto de clásicos de la música interpretado con instrumentos insólitos, son otras de las citas dirigidas al público familiar.

En la Pradera de San Isidro, espacio originario de las fiestas, tampoco faltará la música de los organillos, el clásico cocido popular, el pasacalles de gigantes y cabezudos con reparto de claveles, las actuaciones de grupos tradicionales madrileños o el baile de chotis y pasodobles.

Almudena Grandes, pregonera

La encargada de inaugurar las fiestas será la escritora Almudena Grandes, que leerá el pregón desde el balcón de la Casa de la Villa el 11 de mayo a las 20 horas. Su intervención estará precedida del tradicional recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del corazón de Madrid, a partir de las 18 horas.

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos, uno de ellos en colaboración con el Festival de Títeres de Segovia, Titirimundi. El primero de ellos, recuerda el día 12 a la poeta Gloria Fuertes. Singulares versiones de los clásicos Pinocho y Romeo y Julieta completan, los días 13 y 15 de mayo esta programación.

Homenaje a Tierno Galván y entrega de Medallas de Oro

San Isidro se suma a las acciones de homenaje al primer alcalde madrileño de la democracia, Enrique Tierno Galván, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Dos espectáculos piromusicales para los que el músico y compositor Luis Miguel Cobo ha hecho una selección y adaptación de temas de los grupos más conocidos de La Movida, desde Aviador Dro a Los Secretos, pasando por Tino Casal o Azul y Negro.

Estos homenajes artísticos tendrán lugar los días 14 y 15 de mayo en el parque Tierno Galván y estarán precedidos de la actuación de reconocidos Djs de la escena madrileña.

Como es tradicional, 15 de mayo, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid en los Jardines de Cecilio Rodríguez a la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo, la actriz Concha Velasco, la ingeniera industrial del CSIS Elena García Armada y el equipo de hockey femenino del Club de Campo.

Más información:

Fiestas de San Isidro 2018: página oficial

Fiestas de San Isidro 2018: página oficial

Programa San Isidro 2018 [PDF]

Programa San Isidro 2018 [PDF]

Etiquetas
stats