Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fidel Pagés, el inventor de la epidural que fue vecino de Chueca

Somos Chueca

0

En el número 13 de la calle Infantas encontramos desde el 20 de octubre de 2015 una placa del Ayuntamiento de Madrid que nos recuerda que en esa casa vivió el cirujano Fidel Pagés Miravé (1886–1923), descubridor de la anestesia epidural en 1921. Un invento muy utilizado en las intervenciones médicas que también supuso un antes y un después en el tratamiento del dolor durante el parto.

Descubierta en junio de 1921 con un artículo titulado “Anestesia metamérica” publicado en la “Revista Española de Cirugía” y, simultáneamente, en la “Revista de Sanidad Militar” por el médico y cirujano Fidel Pagés, la anestesia epidural o anestesia peridural adormece o causa una pérdida de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo.

Fidel Pagés Miravé

Nacido en Huesca el 26 de enero de 1886, estudió la carrera de medicina en la Universidad de Zaragoza y, al obtener el título en 1908, ingresó en el cuerpo médico del ejército. Sirvió en Melilla, Tarragona, Toledo, Madrid, donde obtuvo el doctorado, Ciudad Real y en Madrid nuevamente, donde casó en 1913.

Dos años más tarde se fue a trabajar al Hospital Provincial de Madrid y, en 1917, en plena Guerra Mundial, fue destinado al Hospital Militar de Viena, desde donde pudo inspeccionar los campos de prisioneros en los territorios austro-húngaros.

Asignado al Hospital Militar de Urgencia de Madrid y destinado fugazmente a Melilla, durante el Desastre de Annual, su experiencia entre tanto sufrimiento humano hace que se interese por los paliativos del dolor y las formas de anestesiar a sus pacientes, muchos de ellos sometidos a grandes dosis de dolor.

En 1921, en el artículo citado, Fidel Pagés escribía:



"En el mes de noviembre del pasado año, al practicar una raquianestesia, tuve la idea de detener la cánula en pleno conducto raquídeo, antes de atravesar la duramadre, y me propuse bloquear las raíces fuera del espacio meníngeo, y antes de atravesar los agujeros de conjunción, puesto que la punta de la aguja había atravesado el ligamento amarillo correspondiente. […] Explorando la sensibilidad, pudimos convencernos de que a los cinco minutos comenzaba una hipoestesia en la porción infraumbilical del abdomen, […] la hipoestesia se fue acentuando progresivamente, y a los veinte minutos de practicada la inyección, juzgamos prudente empezar a operar […] sin la menor molestia para el paciente. El resultado de este intento nos animó a seguir estudiando este método, al que en la clínica denominamos de anestesia metamérica, por la posibilidad que nos proporciona de privar de sensibilidad a un segmento del cuerpo."



Y aunque el Doctor Pagés fue el precursor de esta técnica, alcanzó su popularidad de mano del Doctor Achille Mario Dogliotti. Por lo que respecta a su uso como anestésico durante el parto, nos tenemos que remontar a 1942, con Robert Andrew Hingson y Waldo B. Edwards

En 1947 Manuel Martínez Curbelo describió la colocación de un catéter lumbar epidural. Y, aunque su uso más común es bloquear el dolor durante el parto, también se utiliza en intervenciones quirúrgicas como operaciones de la pierna, pelvis o genitales.

Fidel Pagés fue ascendido a Comandante Médico en 1922 y un año más tarde murió en un accidente de tráfico, cuando regresaba a Madrid de sus vacaciones en Cestona (Guipúzcoa).

Etiquetas
stats