Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival La Culta 2019 se adelanta al Día de la Visibilidad Lésbica

Presentación de La Culta 2019 | FELGTB

Somos Chueca

0

El Festival La Culta, una de las principales actividades culturales y reivindicativas del Orgullo LGTB, adelanta este año su comienzo al Día de la Visibilidad Lésbica y sitúa a las mujeres mayores lesbianas en el centro de todo el programa, que se extenderá hasta el otoño.

I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica

La primera de las propuestas de la FELGTB para La Culta 2019 ha sido el I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica, que ha proyectado cortometrajes que abordan la realidad de las mujeres lesbianas mayores, su lucha por la igualdad efectiva y real y sus discriminaciones.

‘Estimada señora directora’, de Michèle Massé, por su mensaje de reivindicación y lucha; y ‘Así quiero vivir’, de Dani Cubero, por su mensaje positivo cargado de sororidad, han sido los cortos premiados en esta primera edición, que ha querido poner su mirada en las mujeres mayores porque forman parte del colectivo LGTBI más olvidado.

Encuentro Mujeres Escritoras

El 27 abril tendrá lugar en la ciudad de Barcelona el el encuentro de Mujeres Escritoras LBT. Una actividad que abordará la realidad de la literatura LBT y de las narradoras lesbianas, bisexuales y trans. En él participarán Brigitte Vasallo, Txus García o Isabel Franc, entre otras escritoras.

Premios Plumas y Látigos 2019

Uno de los platos fuertes será el 6 de mayo con la ceremonia de entrega de los Premios Plumas y Látigos 2019. Unos galardones que nacieron en el año 2006 para reconocer y castigar a quienes promueven los derechos del colectivo LGTBI y a quienes los atacan, ya sean personas o instituciones.

Talleres de danza, dramaturgia e investigación

A través de talleres con personas mayores LGTBI, entre los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se harán investigaciones artísticas sobre el concepto de autoimagen, la memoria y la desmemoria. Los talleres se desarrollarán en tres disciplinas tan diferentes como la danza el teatro y la investigación.

En ellos se abordarán la orientación sexual y la identidad de género para conocer dónde y cómo se han colocado estos conceptos fundamentales a lo largo de sus vidas, teniendo en cuenta las diferentes épocas político-sociales que han vivido los mayores LGTBI.

Free-dom Chueca Tour

Free-dom Chueca Tour

En junio y julio, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB 2019, está programada una ruta por Chueca que, bajo el formato de free tour, permitirá conocer al historia del barrio desde la perspectiva del colectivo LGTBI y del movimiento activista visitando a pie los espacios más emblemáticos para la lucha de lesgianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer, etc.

La Culta 2019 durante el Orgullo

Como otros años, tampoco faltarán durante el Orgullo LGTBI las actividades de La Culta, que aún tiene su programación por definir.

Encuentro Mujeres Creadoras LBT

En otoño le tocará el turno a las mujeres, tanto trans como cis, a través de un espacio de encuentro, discusión, generación de sinergias y visibilidad de creadoras que están produciendo arte lésbico y bisexual en todas sus facetas (literatura, artes plásticas, audiovisuales, poesía etc.).

El Encuentro de Creadoras pretende ser un punto de partida para generar alianzas entre estas mujeres y potenciar la visibilización de la identidad lesbiana, bisexual y las relaciones interpersonales.

Etiquetas
stats