Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FanCineGay 2014 reconoce el trabajo de Mili Hernández y su librería Berkana

Somos Chueca

0

El próximo sábado 15 de noviembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz la gala de clausura del XVII Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, una cita en la que se entregarán varios galardones a entidades, proyectos y personas que contribuyen a la difusión de la cultura LGTB.

El jurado ha decidido conceder este año el Premio 'Ocaña' a nuestra vecina Mili Hernández, dueña de la librería Berkana, la primera de temática LGBT que abrió en España en 1993 (primero en la Plaza de Chueca y ahora en la calle Hortaleza), todo «un referente para la literatura y la cultura LGBT en castellano».

En cuanto al Premio FanCineGay en esta edición ha recaído en manos del periodista, guionista y escritor Paco Tomás, cuya trayectoria profesional ha estado ligada princiaplemente al periodismo, el columnismo y los medios de comunicación, aunque también ha destacado en sus labores como guionista de televisión y ficción. Creador del mítico programa radiofónico “La Transversal” (RNE), actualmente dirige y presenta “Wisteria Lane” (Radio 5), programa relacionado con la cultura LGTB y escribe la columna “We are not in Kansas anymore” en “El Asombrario”.

Por su parte el Premio Ley del Deseo se ha concedido a “El Sexo Sentido”, un documental del programa “Documentos TV” de RTVE, con guión de Concha Inza y realización de Manuel Armán, que aborda «con una exquisita delicadeza y sensibilidad» el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

El Premio Las Horas se concede este año al programa de cine de Canal Extremadura Radio “De AluCine”, dirigido y presentado por David Garrido Bazán, en el que se repasa cada semana de forma distendida y crítica la oferta de cine de Extremadura, desde los diversos estrenos comerciales que pueden verse en cartelera hasta las propuestas más interesantes de la Filmoteca o los diversos cineclubs de la región. Desde sus comienzos el programa ha prestado una especial atención al cine de temática LGBT.

Por su parte el Premio Krámpack se entrega a los cortometrajes “Desnudos” (Juan Antonio Cortés) y “Costumbres” (Juan Vázquez).  “Desnudos” narra la historia de Javier quien tras recibir un mensaje de su novio hace que tanto él como su familia se replanteen sus relaciones. «Una sencilla pero profunda metáfora de la riqueza material y la personal; de lo que tenemos y de lo que no; pero, sobre todo, de lo que decidimos dejar por el camino para buscar la libertad».

Por su parte “Costumbres” nos cuenta la historia de una señora que prepara merienda para una visita, una reunión no deseada pero necesaria: el encuentro final entre los tres vértices de un triángulo amoroso. «Una historia cargada de emoción, sensibilidad y una muestra de las posibilidades creativas en Extremadura».

Etiquetas
stats