Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un diputado del PSOE pide amparo a la Asamblea tras ser expulsado por un rifirrafe con el PP

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Andrés Moriano (segundo por la izquierda), en la comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital celebrada el lunes

elDiarioex

0

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Andrés Moriano, ha registrado este martes un recurso de amparo a la Mesa de la Asamblea de Extremadura “para que se retire el insulto” proferido por el diputado popular Hipólito Pacheco y “se restituya su dignidad” tras ser expulsado de la comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital.

Moriano fue llamado al orden tres veces y expulsado por el presidente de dicha comisión parlamentaria, Juan Luis Rodríguez, cuando le pedía amparo ante el insulto proferido por Pacheco que le llamó este lunes “sinvergüenza” hasta en dos ocasiones, según ha expresado en un comunicado el PSOE.

Una expulsión, que según el recurso de amparo presentado por Moriano, es “a todas luces parcial e injustificada”, ya que el presidente de la comisión desoyó los ruegos del diputado socialista que pedía que el diputado popular retirara el insulto. Para Moriano, el presidente de la comisión “no llamó en ningún momento la atención a los diputados del grupo popular ante sus continúas mofas e interrupciones”.

Por todo ello, en el ejercicio de sus derechos como diputado sobre la base del artículo 19.3 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, ha realizado dicha petición a la Mesa de la Asamblea. En el documento pide a ésta que “vele, ante la Presidencia de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital, para que se cumplan los derechos de los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura”.

Para ello se basa en el artículo 24.4 del reglamento que contempla que “cualquier compareciente deberá mantener la cortesía y debida consideración y a los diputados y miembros del Consejo de Gobierno”.

De esta forma, pide que se retire el insulto y se reconsidere su expulsión de la comisión, así como se vele por la restitución de su dignidad “que se ha visto quebrantada por esos insultos que daña mi imagen y la consideración hacia mi persona”, ha señalado.

Además, el Grupo Parlamentario socialista ha solicitado formalmente una transcripción de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital celebrada este martes, ya que considera que en el acta de la misma no se recoge lo sucedido.

“No ponga lo delgado en esta mesa -donde estaba el PSOE- y en frente -donde se ubica el PP- lo grueso, aunque sea evidente, por favor, déjenos hablar”, reclamó durante la comisión el diputado socialista a Rodríguez en alusión a los tiempos y las interrupciones de uno y otro grupo parlamentario.

Algo que, el diputado de la bancada contraria, el popular Pacheco se lo tomó como algo personal, tachando a Moriano como “sinvergüenza”, palabra que este último ya pidió ayer que retire. “Yo estoy gordo y se ve, pero usted es un sinvergüenza”, había dicho Pacheco.

Tras llamar al orden a ambos, el presidente de la comisión expulsó a Moriano, quien aseguró antes de marcharse que “en ningún caso” ha sido su “pretensión” ofender a nadie, pues por “delgado” se refería a “lo estrecho” para los socialistas y “lo grueso” para el grupo popular.

Todo ello después de pedirle el presidente que hiciera caso a su dispositivo de tiempo de intervención, el cual ya había finalizado. A continuación, Moriano le pidió al presidente que fuera “menos jocoso” y se dirigiera a él “en los términos precisos”, apuntó. 

Etiquetas
stats