Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice ahora que sus proveedores pueden verse afectados por la prórroga del presupuesto estatal

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha dejado de ingresar 106 millones de euros en los cuatro primeros meses del año debido a la renuncia del Gobierno central a presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, según ha afirmado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Al no haberse elaborado unas nuevas cuentas estatales -están prorrogadas las de 2023-, las comunidades autónomas no recibirán las entregas a cuenta actualizadas conforme a las previsiones comunicadas por el Ministerio de Hacienda, ha señalado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea.

Hernández Carrón ha comparecido en ella para responder a una pregunta del diputado socialista Jorge Amado sobre cómo va a compensar la Junta de Extremadura a los ayuntamientos por el impacto económico que supone el voto en contra del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad del Gobierno para 2024.

“¿Y a Extremadura quién le compensa?”, le ha respondido el secretario general para referirse a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no presentar presupuestos este año y continuar con los de 2023 prorrogados.

Según ha apuntado, ello ha provocado que Extremadura esté recibiendo las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica “muy por debajo” de los ingresos “previstos y reales”, no igualando ni siquiera a los de 2023.

En detalle, ha precisado que la Comunidad Autónoma está recibiendo cada mes 26,6 millones de euros menos de lo que le correspondería si se hubieran presentado unas nuevas cuentas estatales, que ha cuantificado en 294,1 millones frente a los 320,7 previstos.

Esta situación, ha añadido, está causando problemas de tesorería y puede impactar en el periodo medio de pago a proveedores -12,93 días en la actualidad en la Junta-, ya que la situación “se va a poner muy fea y ustedes -ha señalado en alusión al PSOE- son los responsables”.

Voto en contra del PP a la senda de estabilidad presupuestaria

Jorge Amado ha acusado al secretario general de “salirse por la tangente” y ha aseverado que el voto en contra del PP en el Senado a la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno supone “un boicot con el que va a dificultar gravemente la gestión de los ayuntamientos”. Por ello le ha preguntado si la Junta va a compensar “este ataque sin parangón al municipalismo extremeño” al suponer un menor margen de gasto a las administraciones, de 25 millones de euros en el caso de la Junta de Extremadura y de 50 en el de las entidades locales.

“Esta reducción de gasto a la que obligan a los ayuntamientos va a ser muy perjudicial para los vecinos”, ha aseverado el parlamentario socialista, quien ha lamentado que el Ejecutivo regional, pese a haber recibido 600 millones más del Estado en estos presupuestos regionales, “no ha establecido medidas adicionales” para mejorar la financiación municipal.

Por contra, Hernández Carrón ha subrayado que la Junta ha destinado 288 millones de euros a financiación municipal en las cuentas autonómicas de este año, un 2,5 % más que el ejercicio pasado, y ha incrementado en medio millón de euros el Fondo Regional de Cooperación Municipal, hasta cerca de 46 millones.

A ello ha sumado el aumento de casi un 10 por ciento de los programas de colaboración económica municipal, con una aportación adicional de diez millones de euros.

Ha argumentado además, en alusión a la pregunta del PSOE, que el Estatuto de Autonomía establece que la comunidad autónoma compensará a las entidades locales cuando establezca medidas tributarias que supongan una minoración de los ingresos, por lo que no procede la compensación solicitada por el PSOE.

“El supuesto impacto económico para los municipios en relación a los objetivos de déficit no ha sido provocado por decisiones de la Junta”, ha indicado en este sentido.

Etiquetas
stats