Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha quiere que la plaza de Pedro Zerolo vuelva a ser Vázquez de Mella

Vista de la Plaza de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Vox quiere que la plaza de Chueca que desde 2016 homenajea al activista LGTBI y político socialista Pedro Zerolo recupere el nombre de plaza de Vázquez de Mella, un político carlista ultraconservador que ya da nombre a una calle en Ciudad Lineal.

No les importa que la ciudad dedique a Pedro Zerolo algún otro espacio del callejero madrileño en el extrarradio o los nuevos barrios, pero se oponen a que ese emblemático espacio de Chueca continúe conservando su actual denominación.

Así lo adelantaba ayer Iván Espinosa de los Monteros ante los medios tras presentar una Proposición de Ley en el Congreso para impulsar la derogación de la Ley de Memoria Histórica de 2017 que, entre otros puntos, revierta el cambio de nombres en el callejero y los espacios públicos en aplicación de este texto legal.

Un ejemplo no demasiado acertado en este caso pues, aunque el portavoz parlamentario de Vox afirma que «A la plaza Vázquez de Mella se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no eran necesarias», lo cierto es que surgió de una petición popular apoyada por más de 80.000 firmas y no de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Madrid acordó en 2015 rebautizar la plaza como Pedro Zerolo y en 2016 ratificaba los cambios de nombre en el callejero madrileño, con la oposición del Partido Popular, que alegó que el cambio de denominación ocasionaría gastos y molestias a los vecinos y comerciantes de la zona.

Una propuesta «demagógica» e «ignorante»

Una propuesta «demagógica» e «ignorante»

La Fundación Pedro Zerolo considera que esta propuesta del partido de Santigo Abascal de recuperar el nombre de plaza de Vázquez de Mella es «demagógica» e «ignorante».

En un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación, Miquel A. Fernández, recuerda que en este caso nada tiene que ver la Ley de Memoria Histórica, que fue la propia ciudadanía madrileña quien pidió que ese espacio de la ciudad llevara el nombre de Zerolo.

La propuesta, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Bisexuales (FELGTB), fue recogida por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y «contó con el apoyo de todos los grupos municipales con la única oposición del PP».

Desde la Fundación Pedro Zerolo afirman que «se opondrán con firmeza ante lo que consideran una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España» y que no les sorprende que pretendan borrar su nombre del callejero porque Zerolo «representa la lucha por los derechos civiles y las libertades públicas».

Asimismo, Fernández ha señalado que desde la Fundación Pedro Zerolo se pondrán en contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el resto de grupos municipales de la capital para conocer sus posiciones al respecto de la propuesta de Vox.

Más de un mes sin placa en la plaza de Pedro Zerolo

Más de un mes sin placa en la plaza de Pedro Zerolo

Cuando en el mes de julio la placa de la plaza de Pedro Zerolo terminaba en el suelo, muchos vieron en ese acto vandálico una señal de la intención de la extrema derecha de modificar el nombre de la plaza en el callejero.

El concejal de Distrito Centro, José Fernández Sánchez, afirmaba el compromiso de la Junta de Distrito Centro por reponer lo antes posible la placa y reiteraba personalmente su reconocimiento hacia Pedro Zerolo.

Hubo que esperar hasta mediados del mes de agosto para que la plaza de Pedro Zerolo recuperara finalmente su placa.

Más información:

Plaza de Pedro Zerolo: más noticias en Somos Chueca

Merche

Que manía enfermiza de estar constantemente cambiando los nombres de las calles y plazas, los que vivimos en la ahora llamada plaza Pedro Zerolo siempre hemos estado en contra de esta denominación, y no es por una cuestión política sino una cuestión funcional y racional, durante meses hemos tenido que estar cambiando el nombre en dnis,suministros de luz,gas, agua,telefono....etc, los propietarios de negocios han tenido que tirar toda la publicidad que tenían porque tenía puesto el antiguo nombre...



Y mientras tanto todo el mundo llamando a la plaza Vazquez de Mella

Pedro S.

Juan Vázquez de Mella

Juan Vázquez de MellaPolítico integrista y filósofo católico nacido en Asturias, autor del libro Filosofía de la Eucaristía. Hijo de Juan Antonio Vázquez de Mella Varela, teniente coronel retirado (natural de Boimorto, La Coruña) y de Teresa Fanjul (oriunda de Amieva), Juan Vázquez de Mella Fanjul nació en Cangas de Onís el día 8 de junio de 1861. Estudió en el Seminario de Valdediós y la carrera de Derecho en Santiago de Compostela. De elocuente palabra, portentosa memoria y brillante capacidad para la oratoria y la política, abrazó la causa del carlismo. Diputado a las Cortes Españolas desde 1893 hasta 1916, elegido como su representante en el Congreso por los distritos de Aoiz, Estella y varias veces por Pamplona. Cuando presentó su candidatura a Diputado por Oviedo fue derrotado por la coalición que reformistas y socialistas presentaron contra los conservadores. Además de memorables discursos en las Cortes es famoso el que pronunció en los Juegos Florales de Sevilla en 1906: El escepticismo y el egoísmo son los dos males que imperan en nuestro siglo, y la Iglesia es la única que puede curarlos. Vázquez de Mella era germanófilo, y esta debilidad por lo alemán le condujo a una sonada separación con don Jaime, que además de pretendiente a la corona era aliadófilo, perdiendo así la causa legitimista al que había sido su más famoso propagandista. Don Jaime, que había estado confinado por los austriacos en su castillo cercano a Viena, publicó en 1918 un Manifiesto dirigido a los tradicionalistas españoles desautorizando a los que hubiesen exteriorizado sus sentimientos germanófilos: Vázquez de Mella se opuso al documento y de ese cisma se produjo la escisión que le llevó a fundar el Partido Tradicionalista, cuyo primer acto público se celebró en el Casino de Archanda el 11 de agosto de 1918. A principios de 1925 sufrió Mella la amputación de una pierna, y su muerte en Madrid, el 26 de febrero de 1928, fue considerada como un duelo nacional. Sus discursos y artículos periodísticos ocupan varios volúmenes, a lo largo de los cuales pueden espigarse las ideas filosóficas que animaron su activismo ideológico político.



Quien es Pedro Cerolo
Etiquetas
stats