La extrema derecha quiere que la plaza de Pedro Zerolo vuelva a ser Vázquez de Mella

Afirman que el cambio de nombre se hizo en aplicación de Ley de la Memoria Histórica y solicitan que se derogue ese texto legal y el espacio vuelva a su denominación anterior: Vázquez de Mella

Vista de la Plaza de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA
Vista de la Plaza de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

Vox quiere que la plaza de Chueca que desde 2016 homenajea al activista LGTBI y político socialista Pedro Zerolo recupere el nombre de plaza de Vázquez de Mella, un político carlista ultraconservador que ya da nombre a una calle en Ciudad Lineal.

No les importa que la ciudad dedique a Pedro Zerolo algún otro espacio del callejero madrileño en el extrarradio o los nuevos barrios, pero se oponen a que ese emblemático espacio de Chueca continúe conservando su actual denominación.

Así lo adelantaba ayer Iván Espinosa de los Monteros ante los medios tras presentar una Proposición de Ley en el Congreso para impulsar la derogación de la Ley de Memoria Histórica de 2017 que, entre otros puntos, revierta el cambio de nombres en el callejero y los espacios públicos en aplicación de este texto legal.

Un ejemplo no demasiado acertado en este caso pues, aunque el portavoz parlamentario de Vox afirma que «A la plaza Vázquez de Mella se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no eran necesarias», lo cierto es que surgió de una petición popular apoyada por más de 80.000 firmas y no de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Madrid acordó en 2015 rebautizar la plaza como Pedro Zerolo y en 2016 ratificaba los cambios de nombre en el callejero madrileño, con la oposición del Partido Popular, que alegó que el cambio de denominación ocasionaría gastos y molestias a los vecinos y comerciantes de la zona.

Una propuesta «demagógica» e «ignorante»

La Fundación Pedro Zerolo considera que esta propuesta del partido de Santigo Abascal de recuperar el nombre de plaza de Vázquez de Mella es «demagógica» e «ignorante».

En un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación, Miquel A. Fernández, recuerda que en este caso nada tiene que ver la Ley de Memoria Histórica, que fue la propia ciudadanía madrileña quien pidió que ese espacio de la ciudad llevara el nombre de Zerolo.

La propuesta, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Bisexuales (FELGTB), fue recogida por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y «contó con el apoyo de todos los grupos municipales con la única oposición del PP».

Desde la Fundación Pedro Zerolo afirman que «se opondrán con firmeza ante lo que consideran una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España» y que no les sorprende que pretendan borrar su nombre del callejero porque Zerolo «representa la lucha por los derechos civiles y las libertades públicas».

Asimismo, Fernández ha señalado que desde la Fundación Pedro Zerolo se pondrán en contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el resto de grupos municipales de la capital para conocer sus posiciones al respecto de la propuesta de Vox.

Más de un mes sin placa en la plaza de Pedro Zerolo

Cuando en el mes de julio la placa de la plaza de Pedro Zerolo terminaba en el suelo, muchos vieron en ese acto vandálico una señal de la intención de la extrema derecha de modificar el nombre de la plaza en el callejero.

El concejal de Distrito Centro, José Fernández Sánchez, afirmaba el compromiso de la Junta de Distrito Centro por reponer lo antes posible la placa y reiteraba personalmente su reconocimiento hacia Pedro Zerolo.

Hubo que esperar hasta mediados del mes de agosto para que la plaza de Pedro Zerolo recuperara finalmente su placa.

Más información:

Plaza de Pedro Zerolo: más noticias en Somos Chueca