Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición “Diario íntimo”, de Aleksandar Zaar

Somos Chueca

0

La Galería Utopia Parkway (C/ Reina, 11) presenta Diario íntimo, la primera exposición individual de Aleksandar ZaarAleksandar Zaar en España. La muestra, que se podrá disfrutar del 27 de febrero al 3 de abril, se compone de 38 fotografías analógicas y de una instalación en las que se muestran todas las camas en las que el artista ha dormido en la última década. Se trata, pues, de un “trabajo en curso” que previsiblemente tendrá nuevas entregas.

Jorge Curioca sobre la exposición...

El concepto de este trabajo traspasa el evidente carácter autobiográfico y da como resultado unas instantáneas que nos remiten de inmediato a la pintura, lo que no es extraño, ya que Aleksandar también es –o tal vez sería más exacto decir que sobre todo es– pintor, y en esta ocasión, como tantos de sus coetáneos, utiliza la cámara como un pincel. En Diario íntimo las fronteras entre técnicas se diluyen y es la emoción la que prima por encima de cualquier otra consideración.



En una cama comienza con frecuencia la vida y es ahí donde, en gran medida, vivimos los mayores placeres y los más terribles dolores: el espacio natural de los sueños más luminosos y del sexo, de la pesadilla y la depresión, del descanso y de la enfermedad. Un refugio cotidiano o la última escala antes de la tumba. Un pasaje y también, para quien sabe mirar, un paisaje.



La idea de cama bien podría funcionar como un símbolo del sedentarismo, pero en este ′Diario íntimo′, Aleksandar Zaar subvierte esa idea para transformarla en una obsesión de su vida nómada, el retrato de lo inmóvil en un constante movimiento alrededor del mundo. La noción de horizontalidad gira, en formato y en concepto, para presentarse en vertical. Nada es lo que parece en un primer momento y un visible espacio zen de paz y quietud esconde una agitación interna. Capas rectangulares donde la procesión va por dentro.



Una abstracción. Como los sueños, la lucha contra los demonios personales y las esperanzas que en la cama aparecen. La cama puede ser un lienzo que no alude al contexto pero de alguna forma lo condensa y propone imaginar la experiencia de una estancia concreta.



La contemplación es asimismo una acción. La manera en que Aleksandar sigue su propio rastro a lo largo de diez años. Construye una topografía fragmentada de su memoria viajando, consciente de no estar "trabajando": un dolce far niente donde la supuesta ociosidad es más bien una afrenta contra la ciega e inútil productividad, de cama en cama, en una fuga impredecible. Imágenes que son el registro de las horas de un trabajador no convencional, sus tarjetas perforadas, una acumulación rítmica que avanza en espiral para dar forma a una historia abierta y subjetiva.

El artista, Aleksandar Zaar

Nacido en Alemania, de padres Serbios (1971).



A mediados de los años 90, Aleksandar se mudó al Reino Unido para realizar estudios de arquitectura. Fue en Londres donde su pasión por la fotografía y la pintura encontraron el campo perfecto para crecer y donde su verdadera vocación se despertó. En 2001, se instaló en Francia –su hogar por una década- donde comenzó a desarrollar plenamente su carrera artística.



Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Barcelona.



Dónde: Galería Utopia Parkway (C/ Reina, 11)

Cuándo: del 27 de febrero al 3 de abril de 2015

Horario: de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 28:30 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats