Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición: “Daily Life Archives 1959-1992”, Antanas Sutkus

Somos Chueca

0

La Galería Oliva Arauna expone, del 6 de marzo al 26 de abril, la muestra “Daily Life Archives 1959-1992”, del fotógrafo Antanas Sutkus, un provocador artista multipremiado mundialmente que nos hace replantearnos nuestro día a día. Autor de 700.000 archivos fotográficos sobre el día a día de la Lituania Comunista 1956–1989, expone por primera vez de manera individual en España, una selección de sus archivos.

«La vida diaria es algo aburrido» dice Antanas Sutkus, aunque en realidad no quiera decir eso. Esta declaración del artista es una provocación, un reto para hacernos mirar como lo hace él, a verse y quizás a entenderse a uno mismo. Su obra, expuesta en innumerables museos del mundo, es un ejemplo de eso. Su mirada es inmutable, cotidiana y, al mismo tiempo, de una inigualable calidad estética.

La belleza de Sutkus está en no ser un simple espectador de sus temas, sino captarlos viviendo en ellos. Esta empatía del artista la demuestra de manera brillante en sus series de niños y ancianos, donde se intuye la vida, la represión y la negociación en el bloque soviético a través de sus irónicos iconos y estándares sociales.

Jonas Valatkevicius ha señalado que la preocupación del fotógrafo por los individuos y sus características siempre se antepone a los accesorios socialistas. Esto es evidente en su reconocida y dura fotografía “Blind Pionner” (1962). Interpretaciones políticas a un lado, el retrato - como tantos otros de su archivo - presenta un estado mental singular, una manera de sentir. Esto sucede cuando la mirada de su gente, a los que considera auténticos monumentos, encuentra también la mirada del fotógrafo a través del objetivo, para plasmar siempre su dignidad.

Dónde: Galería Oliva Arauna (C/ Barquillo, 29)

Cuándo: del 6 de marzo al 26 abril, de martes a sábado de 11 a 20 horas

Cuánto: gratis

Gelatina de plata. 55x45cm | Fotografía: Antanas Sutkus“ />

Gelatina de plata. 60x50cm | Fotografía: Antanas Sutkus“ />

Etiquetas
stats