Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición “Cortés. Retrato y Estructura”

exposición ‘Cortés. Retrato y estructura‘

Somos Chueca

0

Espacio Fundación Telefónica y la Fundación Unicaja presentan la exposición “Cortés. Retrato y estructura”, una muestra retrospectiva de la obra de uno de los grandes retratistas españoles del siglo XX que recoge 130 piezas del pintor gaditano Hernán Cortés Moreno.

La exposición “Cortés. Retrato y estructura” podrá visitarse en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 10 de octubre de 2018. Según la comisaria de la muestra, Lola Jiménez-Blanco, la obra de Cortés está definida por su contemporaneidad, con personajes pintados en una atmósfera actual dominada por el espacio vacío y por el contraste de la horizontalidad y verticalidad de sus formas.

De la Generación del 27 a las Cortes democráticas

Cortés, conocido como retratista de la vida parlamentaria, realiza una reinterpretación en paralelo de la realidad española de las últimas décadas, capturando el retrato de personajes de la vida cultural, política, económica o social del país y muchas de sus obras se encuentran en la sede de importantes instituciones, bancos, empresas o universidades.

Cortés cultiva el retrato desde la década de los años ochenta: Rafael Alberti (1983), Jorge Guillén (1983) o Dámaso Alonso (1984) son obras fundamentales de sus comienzos. Junto a ellos destacan personajes de su entorno, como Carlos Solís (1983) y Carmen Bustamante (1985). En estos retratos la geometría se hace compatible con el reto principal del retrato: el del parecido.

También la geometría se hace visible en la concepción espacial de sus retratos: unas veces mediante la inclusión de una línea de horizonte, otras mediante sillones de diseño contemporáneo que los acerca al mundo de hoy.

A comienzos del siglo XXI, Cortés recibe dos encargos respectivamente del Senado y del Congreso de los Diputados. Fruto de estos encargos son dos series de retratos que se han convertido en imagen inseparable de la vida parlamentaria española.

Como es habitual, la exposición se complementa con visitas comentadas y un programa de actividades gratuitas para adultos y familias. Así, destacan los talleres para adultos Del retrato para la eternidad al retrato para la posteridad, impartido por Ana Galán; Juntos revueltos, para familias y ¡Selfie aquí, selfie allá, retrátate…!, para jóvenes. Además, el programa de verano “Abierto por vacaciones” para niños está centrado este año en la temática de la exposición.

Qué: exposición "Cortés. Retrato y estructura"

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3)

Cuándo: del 13 de julio al 10 de octubre de 2018

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats