Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición «Autorretrato disfrazado de artista»

Somos Chueca

0

En el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOMadrid), que este año tiene como país invitado a Colombia, el Instituto Cervantes acoge en su sede central de Madrid, del 24 de febrero al 22 de marzo, la exposición Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotografía en Colombia, que forma parte del Programa Focus Colombia, que tiene su desarrollo en diferentes espacios culturales de la ciudad.

La muestra, comisariada por Santiago Rueda, ofrece una aproximación singular al amplio y diverso panorama de ideas, subjetividades y sensibilidades que constituyen el pasado reciente del arte de Colombia. Para ello se vale de sesenta obras de once fotógrafos colombianos: Camilo LlerasJaime ArdilaJorge OrtizEduardo Hernández,Óscar MonsalveÁlvaro BarriosMiguel Ángel RojasFernell FrancoAntonio Inginio CaroManolo Vellojín y Bernardo Salcedo.

Autorretrato disfrazado de artista, constituida a partir de obras pertenecientes a la colección privada de José Darío Gutiérrez y apoyada en el libro La fotografía en Colombia en la década de 1970 –del investigador Santiago Rueda–, es la primera muestra analítica sobre la relación entre arte, fotografía e idea en este periodo en Colombia.



En palabras de Santiago Rueda



En Colombia, el fotoconceptualismo tuvo una muy breve historia y un reducido grupo de practicantes, quienes, relativamente alejados de la escena internacional, lograron articular preocupaciones globales —de nuevo, ¿qué es el arte?— con las temáticas dominantes del ámbito local. Influidos por Marcel Duchamp, Andy Warhol, Duane Michals y Bernd e Hilda Becher, entre otros, los fotoconceptualistas colombianos tomaron las políticas sexuales, la arquitectura popular, el paisaje, la abstracción y el retrato como sus temas preferidos. Este resumen intenta caracterizar a los principales artistas y mostrar una muy reducida parte de su trabajo, apenas la punta del iceberg, un fragmento del mapa que permite entender la desmaterialización del arte en Colombia.



Dónde: Sala de exposicione del Instituto Cervantes (C/ Alcalá 49)

Cuándo: del 24 de febrero al 22 de marzo de 2015

Horario: de martes a sábado en horario de 11:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 11:00 a 16:00 horas. Lunes cerrado

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats