Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

PNV y PSE-EE aceleran el proceso para que el Parlamento Vasco se constituya antes de la campaña de las europeas

Las delegaciones del PNV y del PSE-EE en su primera reunión.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

PNV y PSE-EE han arrancado este lunes las negociaciones para reeditar el gobierno vasco de coalición con la noticia de que Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa. Algo que, según ha señalado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, añade “estabilidad” al proceso de negociación que han arrancado ambas formaciones para intentar constituir un “gobierno vasco sólido”. Sin más sobresaltos en el Gobierno central, la negociación parece más tranquila, al menos para los socialistas, que han respirado aliviados al ver que la decisión final del presidente era continuar. También el PNV, que se felicitaba por boca de Aitor Esteba de que se hubiera acabado el “episodio insólito” de la espera a la decisión de Sánchez.

El encuentro de este lunes, el primero oficial entre ambas formaciones tras los resultados del 21A ha servido sobre todo para dejar claro que tanto PNV como PSE-EE quieren arrancar con la legislatura y el nuevo gobierno cuanto antes y, de entrada, se han mostrado de acuerdo en que tanto la sesión constitutiva de la Mesa del Parlamento Vasco, como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del inicio de la campaña de las elecciones europeas que arranca la noche de 23 de mayo. En este sentido, los 27 parlamentarios del PNV se acreditarán el próximo lunes, 6 de mayo, y los 12 del PSE-EE el martes, 7 de mayo. De esta forma, se inicia la cuenta atrás para la constitución de la Cámara, ya que es necesario para ello que estén acreditados un tercio de los parlamentarios. Será en el pleno en el que se vote el dictamen de incompatibilidades cuando se fije ya la fecha del pleno de investidura, ya probablemente después de las elecciones europeas el 9 de junio.

Ambas formaciones han destacado tras el encuentro el buen clima en el que se ha desarrollado la reunión, en la que no se ha abordado la “segunda fase” de las negociaciones, es decir el momento, en el que se fije un programa de Gobierno, en primer lugar, y después “la estructura del Gobierno resultante” y, por lo tanto, del reparto de carteras, y han destacado que quieren que dichas negociaciones se lleven a cabo “en un clima de discreción necesario y conveniente”. Andueza sí ha hecho hincapié en que durante toda la campaña electoral los socialistas han hablado de los “problemas reales” como la Sanidad, la vivienda o el empleo y “es sobre ello sobre lo que queremos construir ahora un pacto”. Es decir, las carteras para el PSE-EE podrían girar entorno a estas materias, aunque los socialistas podrían poner sobre la mesa también cuidados o Ertzaintza. En cualquier caso Andueza ha insistido en que el pacto debe reflejar “una pluralidad que también tuvo su reflejo en las urnas y que toca preservar ahora”.

“Hay, por tanto, mucho de qué hablar. Queremos hacer un buen acuerdo. Y queremos, sobre todo, un acuerdo que sirva para que Euskadi avance en la senda del progreso y las grandes transformaciones que los socialistas venimos reclamando desde hace tiempo”, ha señalado el secretario general de los socialistas vascos.

Desde el PNV han destacado que ambas formaciones quieren dar lugar a “un Gobierno sólido” que pueda aportar “estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi y nos permita a vascas y vascos afrontar con determinación y éxito los muchos retos que afrontaremos en los próximos años” y han destacado la absoluta disposición de ambos partidos a “poder constituir las instituciones vascas en un plazo razonable de tiempo, teniendo en cuenta que una buena parte de las conversaciones que nos han de conducir a la consecución de ese objetivo se producirán en un periodo electoral”.

Por parte del PNV han participado en el encuentro el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el candidato a lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea. La delegación socialista ha estado conformado por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales.

Etiquetas
stats