Estudiar un MBA en Madrid, un gran salto en tu carrera profesional

En los últimos años Madrid se ha convertido en un destino perfecto para las personas que quieren iniciar sus estudios MBA

Para muchas personas, la idea de dejar de lado su carrera o empezar de cero para obtener un MBA puede ser aterradora. Pero tomarse el tiempo necesario para conseguir un título de Máster MBA podría ayudarte a avanzar en tu camino profesional y a descubrir nuevas oportunidades, sin olvidarnos de mencionar la oferta de puestos con un salario alto a los que también sería posible el acceso.

En los últimos años Madrid se ha convertido en un destino perfecto para las personas que quieren iniciar sus estudios MBA. Las aulas de las Escuelas de Negocios se encuentran repletas de estudiantes internacionales y de estudiantes del resto de ciudades de la península, que eligen la capital de España para formarse y acelerar su carrera profesional. Y no es extraño, dada la amplia oferta y la eleveda calidad de los programas especializados en gestión de empresas que existen. Otro factor importante, es que Madrid se sitúa a la cabeza de la ciudades españolas en actividad empresarial y creación de nuevas empresas, además de ser la ciudad donde se encuentran las sedes de importantes compañías multinacionales.

Pero, antes de nada, ¿qué es un MBA? ¿cómo puede ayudar un Máster en Dirección de Empresas a mejorar una carrera profesional? ¿Es mejor estudiarlo de forma presencial u online? A continuación, daremos respuestas a todas estas preguntas para entender cómo comenzar a dar el gran salto en la vida laboral. 

¿Qué es un MBA?

Conocido como Master of Business Administration, un MBA es un título de posgrado reconocido internacionalmente y diseñado para adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en el mundo de los negocios, la gestión y/o el emprendimiento. Son programas que entrenan a los participantes en la dirección de empresas en un entorno dinámico y competitivo. Los estudiantes aprenden a dar respuestas a problemas y adquieren la confianza suficiente para superar retos y detectar oportunidades dentro de su actividad profesional.

Estudiar un MBA ha sido para muchos profesionales la oportunidad para encontrar o cambiar de trabajo, mejorar en sus habilidades, alcanzar un puesto directivo o comenzar un propio negocio. Y es que estos estudios son muy valorados por la inspiración y empuje que aportan en el desarrollo profesional, además del impacto que generan en la actividad laboral actual, en el caso de los profesionales en activo que compatibilizan su trabajo con el estudio de un máster.

Existe una amplia variedad de programas MBA a elegir según necesidades, intereses, horario y aspiraciones profesionales. La mayoría de estos requieren completar varios módulos que cubren diferentes temas y áreas de especialidad, desde contabilidad, finanzas y administración hasta economía, marketing, emprendimiento, innovación, estrategia, gestión de personas, etc. Pero también existen opciones de elegir módulos más específicos adaptados a un campo de actividad como Business Tranformation, internacionalización de la empresa o emprendimiento social, por citar algunos de ellos,

Pero, ¿cuánto tiempo lleva estudiar un programa MBA? Un curso a tiempo completo suele durar entre 1 y 2 años, pero depende del programa y de la Escuela de Negocios o Universidad que elijas. Cada centro de formación diseña su propio programa académico. El tiempo requerido para obtener el título obedece al número de asignaturas estudiadas, duración de prácticas, en caso de haberlas o estudios en otras instituciones formativas en el extranjero.

Si no se dispone de mucho tiempo, elegir un máster full time  y obtener la titulación MBA en aproximadamente 9 meses, es la opción más recomendable. Esto implica una dedicación a tiempo completo para estudiar ya que el temario de este tipo de máster es relativamente complicado, en el sentido que es una formación superior. Como tal, está especialmente dirigida a licenciados o graduados universitarios.

Las temáticas estudiadas en un Master en Administración y Dirección de Empresas están orientadas en profundizar de forma intensiva para que los estudiantes obtengan una visión general e integral de la empresa. Esto contribuye a su capacitación para dirigir cada uno de los departamentos que forman una compañia, diseñando estrategias con el fin de lograr los objetivos marcados, siempre en línea con los valores y cultura de la empresa.

Oferta de MBA en Madrid

Si estás interesado en estudiar un Master of Business Administration, es importante que sepas cuáles son los mejores centros para estudiar un MBA en Madrid. Existen webs con información amplia y detallada, consideradas de gran utilidad a la hora de valorar las distintas opciones y comparar la variedad de programas.  

Si atendemos a varias encuestas o estudios realizados por medios internacionales, deducimos que:

El medio The Economist,  situa a las Escuelas de NegociosIESE, IE Business School o ESADE entre los primeros puestos.  Por otro lado, el Financial Times también aconseja el IESE, el ESCP Europe y el IE Business School. Mientras que el ranking de QS, concluye que los mejores MBA que puedes estudiar en la capital de España son los de instituciones como ESADE, IESE, IE Business School y ESIC

Otros medios relevantes a nivel nacional seleccionan,  además de las Business School citadas anteriormente, el MBA que se imparte en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid. Posicionan el máster como uno de los mejores. Entre los motivos se encuentra el equipo docente y el precio. El coste del MBA es muy competitivo teniendo en cuenta la calidad del programa. Los profesores en este caso son profesionales y directivos muy reconocidos por su actividad empresarial. No cabe duda, que este aspecto es un factor muy favorable en el aprendizaje óptimo y capacitación de los alumnos.

Los beneficios de estudiar un MBA en Madrid

Existen muchas razones para estudiar un MBA, tanto profesionales como de índole personal. No es ningún secreto que los titulados MBA tienen mejores oportunidades de percibir un salario más alto (algunos titulados pueden aumentar su salario hasta en un 142 %). Pero, según la opinión de un amplio porcentaje de ex-alumnos, la verdadera recompensa es conseguir la satisfacción de superar un programa de estudios intensivos en gestión de empresas que proporciona las técnicas y herramientas para asumir nuevas responsabilidades. También hacen referencia al poder tranformador que supone la experiencia y que influye directamente en el desarrollo de un trabajo más gratificante y satisfactorio.

Las empresas, tanto de tamaño pequeño, mediano o las grandes como Google, Apple, Coca Cola o Nike, valoran estos estudios y buscan contratar talentos destacados entre los graduados MBA. Desde las empresas más influyentes del mundo hasta las empresas más locales necesitan líderes de alto perfil y cubrir puestos ejecutivos o de gestión de alto nivel. Esta necesidad es común en todas las compañias en la actualidad, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad. El mercado es cambiante y requieren de profesionales capaces de superar los retos y transformarlos en ventajas competitivas.

Otro de los beneficios de estudiar un MBA en Madrid, es la oportunidad de establecer relaciones a largo plazo con los compañeros de clase, asistir a los eventos sobre actualidad empresarial en la ciudad más importante de España y poder conocer a ejecutivos con trayectoria reconocida en el mundo empresarial. Fomentar el networking es otro de los muchos beneficios además de recibir una formación práctica con la discusión o el debate de ejemplos diversos de gestión.

Para finalizar, comentar que algunos programas ofrecen sesiones de coaching con el objetivo de desarrollar las fortalezas de los participantes, y entrenarles en la mejora continua y desarrollo personal. De esa manera, potencian el perfil humano, técnico y profesional que quienes se apuntan a este tipo de programas.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.