Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para que la estación de Recoletos sea totalmente accesible

Boceto del proyecto de la estación de Cercanías de Recoletos | ADIF

Somos Chueca

0

La estación de Cercanías de Recoletos será totalmente accesible desde la calle hasta los andenes. Una petición que las asociaciones de personas con discapacidad llevan años reclamando y que será una realidad en un plazo de 19 meses, desde que la estación cierre por obras para la instalación de ascensores y otras mejoras en la accesibilidad y seguridad. Aunque aún no se han concretado las fechas, está previsto que el cierre de la estación para el verano de 2019.

Según ha informado Adif, se invertirán 7.659.600,83 euros (IVA incluido), que permitirán la instalación de tres ascensores y la mejora de las condiciones de evacuación de la estación, con la apertura de nuevas salidas y la implantación de un centro de transformación eléctrico en superficie.

Por lo que respecta a la accesibilidad, el contrato prevé la construcción de un ascensor que conecte el nivel de la calle con el del vestíbulo y otros dos ascensores más que permitirán salvar los obstáculos entre ese nivel y los andenes de Cercanías para que se pueda realizar un itinerario totalmente accesible.

También se aprovecharán las obras para mejorar la seguridad de la estación de Recoletos y las condiciones de evacuación en caso de emergencia. Para ello se abrirán y acondicionarán las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como vías de evacuación.

El proyecto incluye también una serie de actuaciones complementarias: mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, colocación en vía pública de nueva señalética direccional, reparación puntual de bóvedas de galerías, refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan las bóvedas de andenes, impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes y modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores.

También se desmontará y trasladará el grupo electrógeno a un nuevo centro de transformación en superficie en el acceso a la estación por la calle Prim. El objetivo de este nuevo centro de transformación es tanto dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y como preparar la estación de Recoletos para posibles demandas futuras de energía.

No son las únicas mejoras de la estación de Recoletos. Entre 2016 y 2017 se invirtieron 1.383.649 de euros para renovar la bóveda de andenes de la estación. Actuaciones que incluyeron la eliminación de la marquesina existente en los andenes y un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro para hacer visualmente más amplio el espacio.

También se realizaron actuaciones enfocadas a aumentar la superficie de descanso para los viajeros y se procedió a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y de una nueva iluminación.

Etiquetas
stats