Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Especial Sorteo del Gordo 2013: la Lotería de Navidad

Somos Chueca

0

Este año se cumplen 200 años del primer sorteo de la Lotería Nacional, cuyos orígenes se remontan a la Guerra de la Independencia. El proyecto de Lotería Nacional de España, muy parecida a la que existía en México desde 1769, fue autorizado por las Cortes Generales y Extraordinarias en su sesión del 22 de noviembre de 1811 y tenía un claro objetivo “aumentar los ingresos del Erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Como en todas las guerras, la financiación es el principal foco de discusión y uno de los grandes problemas, así que el gobierno provisional de Cádiz decidió que esa era la mejor manera de aliviar su penosa situación económica.

Pero no fue hasta 1892 cuando comenzó a llamarse «Sorteo de Navidad». La suerte se extendió rápidamente por todo el país, primero por toda Andalucía y después por el resto de España, casi al mismo ritmo que el vencido ejército francés abandonaba las ciudades. Curiosamente, la guerra no sólo no interrumpió la vida de la lotería, sino que la duplicó. El gobierno de cada uno de los dos bandos combatientes celebraba sus propios sorteos: así, José Bonaparte, siguió realizándolos en Madrid los años 1809, 1811 y 1812, mientras que los españoles los celebraron en Sevilla, Cádiz o Valencia.

Dato curioso: de 1812 a 1862 coexistieron en España dos loterías, la Primitiva y la Moderna. Sin embargo, el éxito apabullante de la última acabó con la Primitiva un año antes de cumplir su primer centenario. Ciento veinte tres años después, en 1985, el Ministerio de Economía y Hacienda les devolvió entonces y hasta ahora sus vidas paralelas.

Como es habitual, el décimo del Sorteo de Navidad está decorado con una imagen navideña, normalmente un cuadro de algún pintor que realizó su propia interpretación del Nacimiento de Jesús. En 2013 se ha optado por un lienzo del Museo Nacional del Prado realizado al óleo por Federico Barocci en 1597.

En concreto, este año se han emitido CIENTO SESENTA SERIES de 100.000 billetes cada una. Al precio de 200 euros el billete, que se dividen en décimos de 20 euros. El total de la emisión asciende a 3.200.000.000 de euros y el montante de los premios asciende a 2.240.000.000 de euros.

Más contenidos relacionados con el Sorteo de Navidad:

Etiquetas
stats