Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Especial Sorteo del Gordo 2013: el vocabulario de la Lotería de Navidad

Somos Chueca

0

Como casi todos los oficios, el de repartir suerte y fortuna cuenta con su propio lenguaje, en el que le dan un nuevo significado a palabras que de uso cotidiano como paraguas, copa, billete, lira o trompeta. ¡Toma nota para no perderte detalle del sorteo!

Billete

Coincide con la serie para un número determinado.Este sorteo consta de 185 series, es decir, de cada número se emiten 185 billetes.

Décimo

Décima parte de un billete.

Serie

Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo.Es decir cada serie consta de 85.000 billetes.

Bolas

Hay dos tipos bien diferenciados de bolas, las de números que son 85.000, y las 1.787 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8mm.) y llevan grabados los números y letras a laser.

Bombos

El Sorteo de Navidad se celebra por el Sistema Tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

Claveros

Personas encargadas de precintar el salón de sorteos la noche anterior a la celebración del sorteo. Son tres personas, cada uno con una llave distinta.

Copa

Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez quedan una encima de la otra y siempre se cantará primero la que esté debajo.

Liras

Mecanismo en el que recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 170 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Paraguas

Dispositivos que se utilizan para colgar las liras dispuestas y volcarlas a la tolva.

Tabla

Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Tolva

Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

Trompeta

Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa.

Etiquetas
stats