Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Especial Sorteo del Gordo 2013: ¿Cómo es el sorteo?

Somos Chueca

0

El Sorteo Extraordinario de  Navidad se desarrolla actualmente en cuatro fases diferentes: recuento de bolas, celebración del sorteo, lista de premios y epílogo del sorteo. ¿Quieres conocer en detalle cada una de estas etapas?

1. Recuento de bolas

1. Recuento de bolas

Un día antes del sorteo, el 21 de diciembre, se examinan y recuentan públicamente todas las bolas de los números y premios que se han de utilizar para efectuar el Sorteo de Navidad. Para garantizar que no hay engaños, una vez se hace el recuento se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos los accesos a la sala, a excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en poder de tres diferentes claveros, una vez cerrada y precintada.

2. Celebración del sorteo

2. Celebración del sorteo

El día 22 de diciembre, a las 8:00 horas de la mañana, se abre el salón para que puedan entrar los espectadores. Pueden entrar tantas personas como admita el aforo del recinto en el que se celebra el sorteo, que este año tendrá también lugar en el Teatro Real de Madrid, como en 2012.

Media hora más tarde, a las 8:30, se constituye la mesa que preside y autoriza el sorteo. Los asistentes que lo deseen podrán comprobar las bolas antes de iniciarse el sorteo, previa petición y autorización del presidente. Una vez realizadas todas las comprobaciones, las bolas (tanto las de números como las de premios) son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo. Por último, los bombos son cerrados y se voltean simultáneamente cuando el presidente de la orden de comienzo del sorteo.

A continuación, un niño/a del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño/a otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños, que son los encargados de insertar las bolas en los alambres. Estos alambres se agrupan en una “tabla” hasta contener doscientas bolas de cada clase, que son cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.

El Sorteo de Navidad concluye cuando en el bombo de premios ya no queda ninguna bola.

3. Lista de premios

3. Lista de premios

Un equipo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, aproximadamente a los 45 minutos de terminado el sorteo y una vez comprobado que no existen errores, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se encarga de imprimir la lista oficial de premios que está disponible la misma tarde del día 22 de diciembre en las administraciones de lotería y se distribuye a los medios de comunicación.

4. Epílogo del sorteo

4. Epílogo del sorteo

Las tablas con los números premiados quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

Etiquetas
stats