Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espacios de Chueca que te ayudarán en tu transición al “Zero Waste”

Tienda ECOALF en la calle Hortaleza | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

El movimiento “Zero Waste” o Basura cero es mucho más que tratar de eliminar el mayor número posible de residuos de nuestra vida. Es un concepto de vida basado en la sostenibilidad de los objetos que forman parte de nuestro día a día, en el reciclaje y en la reutilización de los residuos para evitar que acaben incinerados o enterrados en un vertedero.

Cada vez son más los espacios y comercios de Chueca y Salesas concienciados con este cambio necesario para el planeta que apuestan por productos con menos embalajes y ponen a nuestro alcance todo lo necesario para unirnos al movimiento “Zero Waste”. El paraíso del “Zero Waste”

Si hay un lugar en Chueca que tiene puesta la mirada en el “Zero Waste” ese es Ecomanía. Una pequeña tienda en la calle Belén número 4 que también vende sus productos online donde encontrarás muchísimos productos reciclados y todo tipo de utensilios para el cuidado personal, la casa o la limpieza fabricados con materiales biodegradables y de larga duración.

En Ecomanía hasta las cosas más insospechadas tienen un nuevo uso, como Bolsos y Carteras Elaboradas con Sacos de Cemento, cuadernos elaborados con excrementos de vaca y de elefante, joyas elaboradas con botellas de plástico PET recicladas o discos de vinilo, lámparas a partir de botellas de cristal o metálicas, libros reconvertidos en esculturas y lámparas...

Un lugar perfecto para conseguir un kit básico de iniciación al “Zero Waste” (bolsas para comprar a granel, cepillo de dientes de bambú, hilo dental natural, pasta de dientes en envase de cristal, esponja de luffa, botella de aluminio o cristal...) y en el que te asesorarán sobre todas las alternativas posibles para reducir al máximo tu impacto en el medioambiente.

Qué: Ecomanía Dónde: C/ Belén, 4

El valor de los objetos de toda la vida

No muy lejos de Ecomanía encontramos otra tienda especializada todo tipo de menaje y objetos de uso cotidiano donde conseguir desde productos de limpieza hasta cosméticos, útiles de higiene o todo tipo de cacharros para la cocina diseñados para durar.

Con una estética que nos recuerda a las tiendas de toda la vida, la filosofía de González & González recupera esos objetos que tenían en casa nuestras abuelas, realizados de manera artesanal y con materiales naturales, cuya principal misión era ser funcionales durante toda la vida.

Por eso, en sus estanterías no encontrarás prácticamente nada de plástico, sino artículos atemporales de madera, metal y porcelana que además de decorar tu hogar te ayudarán en tareas tan cotidianas como barrer, hacer la colada, cocinar o el aseo diario.

Qué: Casa González & González Dónde: C/ Pelayo, 68

Ropa y calzado de diseño a partir de la basura

Otro referente del barrio que lleva la filosofía “Zero Waste” al máximo es Ecoalf, la primera y única marca textil y de calzado española reconocida con el distintivo B Corp™ por su compromiso con la gente y con el planeta, pues todo su proceso de producción es respetuoso con el medioambiente y las personas.

Buen ejemplo de ello es su proyecto “Upcycling the Oceans”, que transforma la basura de los fondos del mar en prendas de ropa y zapatos de máxima calidad y cuidado diseño que nadie pensaría que anteriormente fueron residuos: tejido a partir de botellas PET, suelas fabricadas con algas, tejido de nylon a partir de restos de tela, redes de pesca y alfombras recuperados del mar; chanclas de neumáticos reciclados que no usan ningún tipo de pegamento...

Un buen ejemplo de economía circular que, además de poner al alcance del público prendas duraderas, funcionales y bonitas, nos ayuda a mantener un estilo de vida “Zero Waste” hasta en el armario. Porque, como bien dice el lema de la marca, “There is no planet B”.

Qué: Ecoalf Dónde: C/ Hortaleza, 116

Compra a granel, el mejor aliado del “Zero Waste”

Un importante cambio hacia el “Zero Waste” es la reducción de envases. Por eso, la compra a granel y en establecimientos donde podamos llevar nuestros propios envases con la mejor opción si queremos reducir nuestro consumo de plástico y otros residuos.

Varios espacios de Chueca y Salesas como el Mercado de San Antón (C/ Augusto Figueroa, 24), el Mercado de Barceló (C/ Barceló, 6) o el supermercado Veritas (C/ Libertad, 24) nos permiten llevar nuestras propias bolsas, botes y tarteras a la hora de hacer la compra.

Un gesto que también nos ayudará a reducir el tiempo que dedicamos a guardar la carne, el pescado, la fruta, la verdura o las legumbres en la despensa, pues en la tienda ya nos lo pueden guardar directamente en el envase en el que luego vamos a guardar esos alimentos.

Mas allá de la alimentación, nuestros vecinos de Clean Up Bio (Mercado de Barceló. C/ Barceló, 6 - Local 105) también tienen alternativas para poder conseguir productos a granel para la limpieza del hogar y el cuidado personal: detergentes líquidos y en polvo, suavizante, lejía, quitagrasas, friega platos, limpiadores para todos los elementos de la casa, jabones en pastilla y al corte y muchos utensilios ecológicos y cero residuos.

Etiquetas
stats