Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erguido se compromete a recuperar los Jardines del Arquitecto Ribera

Somos Chueca

0

Terminado el nuevo Mercado de Barceló, muchas son las dudas acerca del futuro de los Jardines del Arquitecto Ribera. El concejal del distrito Centro, David Erguido, ha explicado que la idea del Ayuntamiento es recuperar ese espacio verde y que se pondrá en marcha un proceso participativo.

Reunido con la plataforma ciudadana Vecinos Haciendo Jardines en la redacción de nuestros vecinos de Somos Malasaña, Erguido quiso disipar todas las dudas que se habían generado sobre las intenciones del Ayuntamiento de mantener las estructuras que se instalaron provisionalmente sobre este céntrico espacio verde durante las obras del nuevo mercado.

Esta plataforma vecinal había puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al Consistorio la inmediata recuperación de los jardines como espacio verde, haciendo desaparecer de ellos los pentágonos que durante casi cuatro años han sido el hogar de los comerciantes de Barceló, que se trasladarán definitivamente a sus nuevas instalaciones el próximo mes de febrero.

La campaña, que sigue en pie, lleva ya recogidos algo más de 3.000 apoyos y arrancó como respuesta a unas declaraciones realizadas por el propio Erguido en las que afirmaba que el Ayuntamiento de Madrid se estaba planteando no desmontar las estructuras provisionales y darles un uso alternativo. Matizando aquellas palabras pronunciadas poco tiempo después de su toma de posesión como consejal, Erguido ha intentado aclarar que es cierto que desde Urbanismo se le invitó a que pensara en si se podrían utilizar los pentágonos -ya fuera en su totalidad o en parte-, pero que tras valorar distintas opciones y escuchar a los vecinos es probable que lo mejor sea realizar un proyecto integral de parque, recuperando el espacio verde.

Aún así, Erguido aseguró que técnicos del Ayuntamiento preparan propuestas que incorporan alguno de los pentágonos al espacio, unas propuestas que serán presentadas a la plataforma y también a resto de vecinos. “Vamos a apoyar la solución que nos digáis. Estamos a favor de devolver el carácter de zona verde, como jardines, al área”, explicó el concejal, quien se ha comprometido a poner en marcha un proceso participativo para consensuar el futuro diseño de los Jardines del Arquitecto Ribera, que volverán a ser un espacio verde.

Mesa de diálogo

Mesa de diálogo

Según explicaron los portavoces de la plataforma vecinal, su objetivo es -una vez que se ha asegurado que volverán los jardines a Barceló- incidir en el diseño final de los mismos, actuando como mediadores entre vecinos y técnicos del Ayuntamiento. En su cabeza está lograr una zona verde y arbolada que sea un espacio acogedor en el que apetezca estar.

“El Ayuntamiento ha invertido 70 millones de euros en la zona y lo que desea es quedar bien con los vecinos, dejarlos contentos. No queremos hacer ahora un borrón en el que está llamado a ser el proyecto más importante de la legislatura en la capital”, dijo Erguido.

Así pues, la nueva mesa de diálogo tratará de constituirse por primera vez en diciembre.  En ella participarán vecinos, expertos y técnicos municipales, así como representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento, que es la que tendrá la última palabra en la ejecución del futuro parque.

Las propuestas resultantes de esas próximas mesas serán mostradas al vecindario mediante acciones de participación ciudadana aún por concretar, pero que servirían para pulsar la opinión de la gente en las calles del barrio.

Dejando claro que no es su intención ni imponer criterios ni dar soluciones, la plataforma Vecinos Haciendo Jardines, hizo saber al concejal que en su agenda tienen la idea de tratar de recuperar para los jardines el espacio situado entorno a la Fuente de la Fama, hoy cerrado al público. El concejal, por su parte, dejó caer que sería del gusto del Ayuntamiento que el futuro parque pudiera estar valladoen su totalidad y que se cerraría por la noche…

El proceso participativo no ha hecho más que echar a andar, pero pronto deberá ponerse a correr para tratar de que la nueva zona verde esté terminada antes del fin de la legislatura, que son los tiempos que baraja el Ayuntamiento.

Más noticias relacionadas

Sobre los Jardines del Arquitecto Ribera

Etiquetas
stats