Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Engranajes y vapor: ¡Steampunk!

Somos Chueca

0

El término Steampunk se va abriendo paso entre los múltiples géneros de la cultura alternativa. Es un género literario que nace en la década de 1980 gracias a autores del  Ciberpunk. Con el paso del tiempo el Steampunk ha ido explotando otros campos, ya no solo el literario, convirtiendose en un movimiento artístico y sociocultural. La premisa de la ambientación “steamer” es una visión mundial donde la tecnología basada en el vapor es la predominante.

Por lo general se ubica en la inglaterra victoriana dónde se muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas mostrando una época victoriana/eduardiana con aires retrofuturistas que tienen como máximo apogeo la revolución industrial. Mucho del imaginario de las historias steampunk se basan en autores como Julio Verne o H.G. Wells y lo cierto es que de ello surgen infinidad de subgeneros dentro del movimiento, destinados a cubrir otro tipo de características. Entre ellos podemos tener relatos de Greenpunk o DieselPunk (generalmente basados en la segunda Gran Guerra), hasta WeirdWest (recreaciones en el Viejo Oeste), Steamgoth o Gaslamp Fantasy.

Mucho término, ¿Verdad? Bueno. Para eso están autores españoles (y editoriales que apuestan por esto del Steampunk), para que poco a poco los amantes de la ciencia ficción vayan descubriendo nuevas formas de soñar entre páginas. Hace unos días, en Error de Coordenadas, tuvimos la suerte de poder hablar con dos autores que están presentando un trabajo conjunto amparado en esta corriente sub cultural llamada Steampunk y aportando su granito de arena en el género dando un mundo nuevo para explorar. La tierra de Lejana.

Janacek Jadehierro y Victoria Vanadis nos presentan su antología de relatos steampunk: Faraway, Crónicas de Lejana.

Lejana es una tierra virgen e inmaculada creada por el autor madrileño Janacek Jadehierro la cuál ha sido explorada por colonos del viejo mundo. Es decir, el planeta Tierra. Desde este Viejo Mundo muchos colonos victorianos se lanzaron a la conquista de nuevos mundos como por ejemplo el que nos plantea Janacek: Lejana.

Un posible mundo alternativo que debió existir y quedó inexplorado ante el cierre de muchos de los portales que la humanidad ha estado utilizando para colonizar y expandirse. A través de una colección de relatos muy variada, el lector podrá tomar consciencia de esta nueva tierra dónde viajará por toda su geografía y las historias de los aventureros que dieron el paso de comenzar a crear una nueva vida.

Faraway, Crónica de lejana; es una antologia (156 páginas) de relatos ilustrados editada por 2.0 Books y entre sus historias encontramos arcos argumentales como el humor, la aventura, el erotismo, el terror o los crímenes policíacos. La recopilación de relatos viene acompañada de ilustraciones sobre éste mundo de Lejana con el toque steamer de la ilustradora Victoria Vanadis. Quien con trazos oscuros nos retrotrae a aquellas publicaciones del pasado que recogían las fábulas. ¿Os acordais de ellas? ¡Eran una maravilla!

No contentos con abrir un mundo nuevo al lector, Janacek Jadehierro y Victoria Vanadis invitan a jugar con sus historias e ilustraciones para dejar en nuestra mano la posibilidad de seguir explorando este nuevo mundo. Es decir, no solo seremos lectores sino que (además) si nos llega la vena aventurera seremos muchos de esos colonos que viajan a través del portal para seguir haciendo crecer a Lejana. Entre las ilustraciones se guardan referencias a otros mundos y personajes (incluido al propio autor) y podremos participar, aportando nuestra visión, con nuestros propios relatos, que irán incluidos en la siguiente edición de Faraway, Crónicas de Lejana.

El mundo Steampunk es un movimiento cultural que cada día tiene más seguidores. Va desde la literatura hasta la pura recreación e invita a participar de ello con la filosofía de “Do Yourself” dónde tú mismo creas tu personaje, artefactos, nuevos mundos y sus vestimentas. Y por supuesto se aplica a temáticas como videojuegos, juegos de mesa y comics. En el programa pasado vimos estas temáticas con un par de comics basados en los engranajes y el vapor victoriano: “Leyenderry”Leyenderry, editado por Aleta Ediciones; o “Carbon Grey”Carbon Grey, editado por Image Comics.

Si quieres oir lo que nos contaron acerca de Steampunk y acerca de Faraway, Crónicas de Lejana tienes el podcast del programa a continuación:

Etiquetas
stats