Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué emblemático edificio del barrio se reunían las “liceómanas”?

Somos Chueca

0

En 1926, una de las más brillantes generaciones de mujeres de la historia de España (María de Maeztu, Clara Campoamor, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Teresa León, Elena Fortún… ) eligieron las Casa de las Siete chimeneas para fundar su Lyceum Club Femenino.

Un centenar de mujeres de ámbitos culturales ilustrados acudían aquí para conspirar y adelantar el reloj de España. Tuvo secciones de Literatura, Música, Artes Plásticas e industriales, Relaciones Internacionales y Ciencias. Los objetivos generales del club se concretaron en: defender los intereses morales y materiales de la mujer, desarrollar iniciativas económicas, científicas y artísticas; fomentar el espíritu colectivo, facilitar el intercambio de ideas y la compenetración de sentimientos, organizar obras de carácter social, celebrar conferencias, cursillos, seminarios, etc.

El Lyceum enseguida resultó una institución sospechosa para los más conservadores. Sus socias fueron etiquetadas de criminales, “liceómanas”, ateas o desequilibradas y se intentó hacer correr el rumor de que la Casa de las Siete chimeneas era un casino de mujeres o un fumadero de opio.

Al finalizar la Guerra Civil, el Lyceum Club Femenino fue intervenido por la Falange y clausurado en 1939.

Consulta más información:



Etiquetas
stats