Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de la mejor fabada del mundo en Madrid

Somos Chueca

0

Tras cuatro exitosas ediciones en Asturias, “La Mejor Fabada del Mundo”, el único concurso oficial nacional de fabada, llega al Centro Asturiano de Madrid el próximo lunes 26 de enero. Una quinta edición en la que se han batido todos los récords de participación, con 80 establecimientos hosteleros que se disputarán el título de “rey de la fabada”, y que elegirá en esta fase la mejor de Madrid.

Organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, “La Mejor Fabada del Mundo” tiene como principal objetivo la promoción del producto gastronómico asturiano más emblemático: la faba. La degustación de las fabadas que lucharán en Madrid por ser la mejor (título que hasta la fecha siempre ha recaído en restaurantes asturianos) tendrá lugar a las 14:30 horas en el Centro Asturiano (calle Farmacia, 2), mientras que la entrega de premios será a las 16:30 horas.

Tanto el ganador de “La Mejor Fabada del Mundo en Madrid” como el segundo y tercer clasificados pasarán directamente a la Gran final del Certamen “La Mejor Fabada del Mundo”, que se celebrará en la asturiana localidad de Villaviciosa el martes 17 de marzo de 2015. En cuanto al jurado que emitirá el veredicto, estará compuesto por seis miembros (críticos gastronómicos de medios nacionales y cocineros de prestigio de la capital), que valorarán los siguientes aspectos de cada propuesta:





  • Estética o fase visual: se valorará la disposición de los ingredientes en la cazuela, la ausencia de pieles de faba flotando, que se debe conservar por lo tanto entera, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual (3 puntos)


  • Olor o fase olfativa: se tendrá en cuenta los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación (2 puntos)


  • Sabor y calidad de la faba: comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen en la boca: que el sabor de la faba sea gustoso, con su justo punto de sal, que sea mantecosa, la ausencia de pieles molestas, que no sea harinosa, su entereza... (10 puntos)


  • Compango o condimentos: se analizará la calidad de los acompañamientos derivados del cerdo (5 puntos)




I Ruta de la Fabada

Los amantes de la fabada tienen otra interesante propuesta gastronómica de la que disfrutar hasta el 1 de febrero. Se trata de la I Ruta de la Fabada en Madrid, una iniciativa promovida por Nacho Sandoval-Estrategias and Marketing, en colaboración con Asturias Paraíso Natural, Saboreando Asturias, Hostelería de Asturias, Unión Hotelera, Bodegas Tagonius de Madrid, Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo en Madrid, Compromiso Asturias XXI, Casonas Asturianas, Aldeas Calidad Rural, Renfe, y Elijemenu.

Los establecimientos participantes ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada, con precios que oscilan entre los 24 y los 30 euros. En la zona de Chueca y Salesas podéis acudir al Restaurante Casa Hortensia (C/ Farmacia, 2 - 2ª planta), que nos propone un menú de tortilla de la casa y pastel de cabracho, fabada asturiana y arroz con leche o tarta de queso al orujo más botella de vino para dos personas por 30 euros.

Etiquetas
stats