Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El emotivo y multitudinario adiós a Manolo Tena en la SGAE

Somos Chueca

0

Cientos de personas anónimas, artistas y rostros conocidos se acercaron a lo largo del día de ayer hasta la capilla ardiente de Manolo Tena en el Palacio de Longoria para darle el último adiós al cantante y compositor, fallecido el lunes en Madrid. Miembro de la actual Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), gran parte de los dirigentes de la entidad también se sumaron a la cálida despedida de su compañero “Manolo”.

Joaquín SabinaVíctor Manuel y Ana Belén, Paco Clavel, Miguel Ríos, Xavier Gurruchaga, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, David de María, Antonio Carmona, Nacho García Vega, Luis Cobos, Massiel, Isabel Gemio, María Teresa Campos, José Antonio Abellán, Danny Daniel, Álvaro Urquijo, Nacho Campillo (Tam Tam go), Teo Cardalda (Cómplices), Joaquín Lera, Luis Mendo, José Manuel Parada, Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Bernardo Fuster, Julio Castejón(Asfalto), Ramón Arroyo (Los Secretos), el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, o el exalcalde de Madrid Juan Barranco, fueron algunos de los famosos que acudieron a despedir en primera persona al “cantante de la voz rota”.

Declaraciones sobre Manolo Tena





  • Pedro Sánchez: «Ha sido una pérdida para la música y para una generación como la mía»


  • Joaquín Sabina: «No sé qué decir. Estoy muy triste. Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes»



  • Teo Carralda: «Era un músico en mayúsculas, un letrista estupendo que removía las tripas»


  • Juan Márquez (Coz): «Manolo Tena destacaba por su lírica y su poesía». «Ojalá la gente lo valore como él se merece»


  • Luis Cobos: «El mejor representante y el mejor icono de toda esa época».


  • José Antonio Abellán: «Algunos le conocían como un loco, otros como un conductor suicida pero, era un tío encantador». «No conozco a nadie en mi vida que haya luchado con tanta fuerza por salir adelante y cuando lo ha conseguido, se acabó de repente. La vida nueva de Manolo ha durado seis meses. Ha remado toda su vida y se ha quedado en la orilla».


  • Isabel Gemio: «Es la voz de la movida, una voz de la historia de la música y sobre todo un gran compositor» aunque, «era sobre todo amigo», precisó.


  • Nacho García Vega: «Nos transmitía mucha sabiduría y paz».


  • Sole Giménez (ex Presuntos Implicados): «Hasta el último minuto estuvo esperanzado de superar esta prueba».


  • Mercedes Ferrer (cantautora): «Destacó por su carácter, con una impronta muy españolas y una personalidad que no puede tener nadie».


  • Otro veterano del rock, Manolo Benítez (Los Enemigos) -que coincidió con él en la última etapa de Alarma!!!- elogió «su voz, su carisma y sus letras».




Su féretro reposaba escoltado por su guitarra favorita, una fotografía del músico y varias coronas de flores (entre ellas una de los Reyes de España, otra del grupo Burning, otra de Pasión Vega y otra de la Asociación de Autores y Compositores de Música en la que podía leerse 'Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar').

A última hora de la tarde, durante el velatorio, varios compañeros músicos miembros de su primera formación, Cucharada, interpretaron dos canciones míticas del grupo (Canción para pedir limosna y Marilyn Monroe). Posteriormente, por expreso deseo de la familia, Pablo Galiano y Manuel Patacho interpretaron en directo el tema Llévame hasta el mar.

Para finalizar, el cantautor Tontxu –en representación de la Junta Directiva de la SGAE, de la que es miembro– leyó un mensaje de despedida oficial.

Polémica en su último adiós

Irónicamente, tal y como informa El Mundo, Rafa Tena, hermano del fallecido, ha demandado a Manuel Aguilar, actual presidente de la Fundación SGAE y productor del disco ‘Sangre Española’, que supuestamente nunca pagó al artista los beneficios originados del exitoso álbum.

El músico trató de reclamarlo en vida pero le fue imposible y ahora continuará la batalla legal su hermano, que es el albacea de la menor de sus hijas, Manuela, de 11 años de edad. Asimismo, señaló que su hermano tenía las dietas embargadas en la SGAE por una deuda adquirida al rescindir ese contrato de Sangre Española y que incluía una cláusula que obligaba al pago de unos 200.000 euros.

Etiquetas
stats