Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Elecciones generales 2015: Podemos arrasa en Centro

Somos Chueca

0

Aunque en la mayoría del país la fuerza más votada ha sido el Partido Popular, el Centro de Madrid ha hablado alto y claro: su corazón tira hacia la izquierda. Con 23.116 votos (casi un 33%) Podemos se convierte en la formación con más apoyo de los vecinos de Centro, a pesar de estrenarse en las elecciones generales.

Y si la formación morada consigue una contundente victoria, el PP y el PSOE han recibido un fuerte castigo en las urnas. Mientras los populares se convierten en la segunda fuerza política del Distrito con 19.197 votos (el 27,27%, frente al 41,52% de 2011), los socialistas registran uno de los peores datos de su historia, bajando hasta la cuarta posición con 9.912 votos (el 14,08% , frente al 27,64% conseguido en las de 2011).

Curiosamente, el PP se deja el mismo número de votos que gana Ciudadanos, fuerza política que, como Podemos, también se estrena en los comicios con un importante apoyo de los electores: 9.991 votos (un 14,19%), que sitúan a la formación naranja como la tercera fuerza política en Centro.

IU-Unidad Popular ha recibido el apoyo de 5.623 votantes (un 7,99%, frente al 12,12% de 2011), que son decisivos para conseguir en la región sus únicos dos diputados nacionales. Como ya ocurriera en las elecciones municipales y autonómicas, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pierde los tres escaños que tenía y se quedan sin representación en el Congreso de los Diputados.

El panorama político ha cambiado radicalmente con respecto a las anteriores elecciones generales de 2011, en las que más del 41,5% de los votantes de Centro optaron por el PP y casi el 51% de los de toda la región. Los populares no sólo pierden seis escaños, sino que la Cámara será aún más plural de lo que lo fue en los comicios de 2011, con la entrada arrolladora de Podemos (8 escaños) y Ciudadanos (7).

También se han modificado notablemente si nos fijamos en los datos de los últimos comicios municipales, cuando Ahora Madrid (candidatura de unidad popular de la que también formaban parte IU, Podemos y otros colectivos), alcanzó el 49,1% de los votos. Si comparamos los datos de Centro con los de toda la ciudad, el PP se posiciona como primera fuerza política (35,72%), seguido de Podemos (20,82%), Ciudadanos (17,42%), PSOE (16,98%) y UP-IU (5,83%).

Cabe destacar también en los resultados el ligero aumento de la participación. En las elecciones generales de 2015 70.724 vecinos de Centro (el 72,64% del censo) se desplazaron hasta su colegio electoral a depositar su voto, frente a los 64.786 (el 69,02%) que lo hicieron en 2011.

También se aprecian cambios interesantes en los votos nulos (327, el 0,46%) y en blanco (305, el 0,43%), que en las elecciones de 2011 fueron de 765 (un 1,18%) y 591 (un 0,92%), respectivamente, y que parecen haber terminado en los partidos emergentes.

El momento incómodo de Méndez de Vigo

La jornada electoral transcurrió, como era previsible, con toda normalidad. Entre las anécdotas del día, la que se vivió en el colegio electoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que le corresponde a varias calles del barrio, donde el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tuvo un pequeño encontronazo con el interventor de la mesa electoral de Podemos, que le negó el saludo.

Tras depositar su voto en la urna, el Ministro fue dando la mano a los miembros de la mesa electoral, y les deseó que tuvieran un buen día pero, el miembro de Podemos se negó a saludarle. Méndez de Vigo prosiguió su ronda de saludos al resto y, cuando se marchó, aseveró en voz alta «la educación es muy importante, amigo».

La celebración más hipster de la victoria electoral del PP

Tras conocerse los primeros resultados electorales, la revista ultrarracionalista Homo velamine puso en escena uno de sus actos ultrarracionales: un grupo de hipsters se trasladó hasta la sede del Partido Popular en la calle Génova para celebrar, a su manera, la victoria de los populares.

Con pancartas en las que se podía leer mensajes a favor de Rajoy y en contra de los partidos de la oposición como «Menos Podemos y más torreznos» o «El único Rivera bueno es del del Duero» y coreando cánticos como «Ano, ano, ano, todos con Mariano», respondían al llamamiento de la campaña electoral del PP, que tomaba a los hipster como muestra de su electorado.

Así que, ni cortos ni perezosos, optaron por “salir del armario” y declararse públicamente “peperos”, según explicó Jerónimo García, uno de los hipsters participantes en la performance y condestable de Homo Velamine.

Omar Oeste, otro de los hipster, declaraba que habían decidido acudir a Génova para darle un toque moderno al Partido Popular. «Creemos que las políticas del PP son buenas, pero a veces se ven como demasiado ‘carcas’ y orientadas exclusivamente a la tercera edad» declaró.

¿Quieres saber un poco más sobre ellos? No te pierdas la entrevista que les hizo nuestra cabecera hermana Somos Malasaña.

Etiquetas
stats