Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El pregón de Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo inaugura el Orgullo 2015

Somos Chueca

0

En la tarde de ayer tenía lugar en la Plaza de Chueca el pregón oficial de Madrid Orgullo (MADO). Un pistoletazo de salida que este año han protagonizado Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar como pregoneros, Sandra Barneda como maestra de ceremonias y La Plexy como animadora de una calurosa velada que no frenó a las cientos de personas que asistieron al acto.

La afluencia de personas fue tal que los responsables de Metro tuvieron que cerrar el acceso a la estación de Chueca a las 19:40 horas y los trenes de la línea 5 del suburbano tampoco paraban por motivos de seguridad. Precisamente del cartel Metro de la Estación de Chueca colgaba una pancarta con el rostro de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, impreso sobre los seis colores de la bandera del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con el lema: «Quereos como queráis. Madrid os quiere exactamente como sois» -extraído de un tuit de la regidora madrileña-.

Eran en torno a las 20:30 horas y, aunque el termómetro superaba ampliamente los 35º C, la Plaza de Chueca se puso a bailar desenfrenadamente al son de “It's my life”, de Bon Jovi. Muchos vecinos refrescaban con agua desde sus balcones a la muchedumbre e incluso alguno se atrevía a sacar la alcachofa de la ducha por la ventana para aliviar del calor al gentío.

La presentadora de televisión Sandra Barneda tomaba entonces la palabra y daba paso a los premios del festival cultural “Muestra-T”, que en su categoría internacional recaían en la Asociación Europea de Organizadores de Orgullos, mientras que la nacional fue a parar a la figura de  Pedro Zerolo, fallecido a comienzos del pasado mes de junio.

A partir de entonces el grito «Pedro, Pedro, Pedro» se convirtió en la banda sonora de todo el pregón del Orgullo LGTB, todo un tributo al político socialista e histórico activista de la lucha de los derechos del colectivo LGTB y artífice del matrimonio igualitario, que desde el año 2005 permite casarse a las personas del mismo sexo.

El encargado de recoger el galardón fue Toni Poveda, amigo de Zerolo, quien recordó unas de sus frases: «Nuestra lucha no consiste en vencer, sino en convencer» y afirmó que Pedro «está del otro lado del arcoíris y sonriendo».

Tras los premios “Muestra-T”, le llegaba el turno de los dos pregoneros: la actriz Cayetana Guillén Cuervo –vestida con el pantalón de cuero y la camiseta de Irene Larra, el personaje lésbico que interpreta en la serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”– y el director de cine Alejandro Amenábar –a un paso de pasar por el altar.

Ambos señalaban que el Orgullo 2015 es especial porque coincide con el décimo aniversario de la aprobación del “matrimonio igualitario” en España -momento en el que Amenábar ha lucido con una sonrisa su alianza-; la reciente pérdida de Zerolo y la legalizació,n hace tan sólo unos días, del matrimonio de personas del mismo sexo en todos los estados de EE. UU.

Otra novedad de este MADO es que, según han subrayado los organizadores, por primera vez han asistido al pregón representantes del Ayuntamiento: el concejal de los distritos de Chamberí y Centro, Jorge García Castaño; y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, entre otros.

En la parte trasera del escenario, también estuvo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros conocidos socialistas como el ex-lehendakari Patxi López o la diputada Carla Antonelli.

Concluido el pregón, La Plexy, la “drag queen” que una vez más ha ejercido de maestra de ceremonias, ha invitado a los asistentes a cantar a capela “A quien le importa”, de Alaska, himno LGTB por excelencia.

Lo cierto es que este año a nadie le ha importado el límite de 55 decibelios impuesto por el anterior equipo municipal de Ana Botella y Chueca se ha vuelto a convertir en epicentro del Orgullo, aunque han sido muchos los que han reclamado que en 2016 las fiestas vuelvan a este barrio.

Pero Chueca no será el único escenario durante los próximos días, ya que también hay actividades en los nuevos espacios de Platea Madrid (organizado por la revista Shangay) y la Plaza de la Luna, así como en los tradicionales escenarios instalados en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, que acogerán conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales y una subasta solidaria.

Un año más, la calle Pelayo se convertirá el jueves, a partir de las 18:00 horas, en una pista de atletismo “sui generis” para la celebración de la célebre Carrera de Tacones.

Y el punto fuerte de esta fiestas llegará el sábado, con la celebración del tradicional desfile reivindicativo, a la par que lúdico y festivo, que este año discurrirá, bajo el lema “Leyes por la igualdad real Ya!”, con el mismo recorrido que en la anterior edición, desde Atocha a Colón. Además este año la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, participará en la manifestación y recibirá a su cabecera en la plaza de Colón.

El colofón final será el domingo, cuando la Plaza de Rey albergará la gala de clausura del MADO 2015, con la vista puesta ya en el Orgullo de 2017, cuando Madrid se convertirá en sede del “World Pride”, el mayor evento mundial del colectivo LGTB.

Etiquetas
stats