Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba el Plan Especial del COAM que le autoriza a organizar eventos

Somos Chueca

0

Esta mañana el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid (con 23 votos a favor, 9 en contra y 21 abstenciones) aprobada definitivamente el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) aprobado inicialmente en la última Comisión de Urbanismo de la ciudad.

Según ha explicado el responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, el documento plantea cuestiones relativas a la definición de usos asociados al equipamiento del COAM en el número 63 de la calle Hortaleza. Por ejemplo, distingue el uso de restauración y de aulas, que cuentan ya con licencia de actividad y están en funcionamiento.

Además, añade el uso de sala de exposiciones a la planta -1 y añade el uso de espacio expositivo y de celebración de eventos al espacio de terraza, «siempre limitándolo a que no se asemejen con eventos de cafetería ni de restauración», ha precisado Calvo.

En él también se fijan los aforos de cada uno de los usos de los espacios del edificio y establece un horario límite para el funcionamiento de esas actividades, vinculado a los horarios de apertura y funcionamiento de las oficinas del COAM, que Calvo ha situado en torno a las 23:00 horas.

Una vez aprobado este marco de regulación común, ahora el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid deberá solicitar las pertinentes licencias para que la nueva calificación de usos de determinados espacios de su sede puedan organizar eventos o exposiciones dentro de la legalidad.

Calvo también ha explicado que, aunque no está recogido de manera estricta en el plan, se está llevando a cabo una actuación relacionada con la remodelación de las once calles de Chueca y Salesas. A sugerencia del COAM y como solución a uno de los problemas que más afecta a los vecinos, la carga y descarga no va a estar permitida en la calle Santa Brígida.

En el turno de réplicas, Mercedes González (PSOE) ha explicado que el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1999 después de varios años de progresivo deterioro como consecuencia del cese de la actividad docente y del incendio que en 1995 sufrió la fachada principal de la calle de Hortaleza.

En 2006 el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con el COAM para la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, generando un nuevo foco de actividad en el Centro, que albergara no solo la sede del COAM, su Fundación y un centro de documentación, sino también otras infraestructuras públicas municipales como un Centro de Mayores, una Escuela Infantil, un Centro de Día, una piscina cubierta y una Escuela de Música, todo ello organizado en torno a un jardín público como espacio libre central. Convenio completado con otras dos adendas en 2012 y 2014.

Paralelamente se realizó una modificación puntual del plan general que se refiere, entre otros, a un cambio de uso. En febrero de 2012 se inaugura el nuevo edificio y, dos años más tarde, comienza la tramitación de un plan especial que permita la implantación de usos terciarios recreativos y otros servicios terciarios. Aunque inicialmente se aprobó en marzo de 2015, varias alegaciones de las asociaciones de vecinos del barrio y de grupos ecologistas, el COAM desistió de su tramitación.

«Un auténtico trabalenguas absolutamente incomprensible que habilita cualquier interpretación y la contraria», ha planteado González. «En realidad el plan especial que usted plantea es convertir al Colegio de Arquitectos en un salón de bodas, con uno o varios salones de eventos, para presentación de productos varios que se alejan de la necesidad funcional de un colegio profesional», ha dicho con ironía.

«En la situación actual los usos terciarios y recreativos del Colegio son tan solo 1.167 metros cuadrados, casi un 10% del total, mientras que los docentes, más importantes mi opinión por su evidente carácter dotacional, es un 1,75% del total. La desproporción ya es evidente pero, con la nueva propuesta que usted presenta, convierte un 23% del espacio del COAM en espacio destinado a eventos, con un aforo de más de 700 personas, llegando incluso a 900 si se realiza algún acto simultáneo, mientras que mantienen el espacio de usos docentes», ha argumentado la representante socialista.

Mercedes González  considera que el verdadero objetivo es facilitar los usos lucrativos del Colegio de Arquitectos y, en ningún caso, complementar funcionalmente las actividades propias de un colegio profesional. Además, en su opinión se generan «afecciones mediambientales, ruidos, contaminación, tráfico en un barrio y una calle como Hortaleza ya de por sí saturados».

José Manuel Calvo ha tomado la palabra y ha detallado que «El uso de restauración y de aulas está amparado en licencia y corresponde al COAM la solicitud de licencias propias para la organización de eventos» y que desde la Administración municipal entienden que es «un plan perfectamente encajado en la normativa municipal y que cuenta con la aprobación y el visto bueno de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Madrid».

Por su parte, González le ha contestado que, según palabras del propio Calvo, «Como gobierno responsable debemos velar por el equilibrio de los usos en las zonas con más presión de determinadas actividades. No queremos ir a ciudades parque temático».

También ha hecho mención a las declaraciones del Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, donde afirmaba «Les importa un pito la calidad de vida de los vecinos del centro. Ustedes se aproximan al centro como quien viene a ver El Rey León. Sinceramente, creo que lo que menos le importa es lo que les pase a los habitantes y a las vecinas y vecinos de Centro. Para nosotros el mercado, sin duda, es un buen socio, pero no es un buen amo y no todo en la ciudad lo puede ordenar el mercado» y, sin embargo, «nos traen una aprobación definitiva de un plan que supone todo un ejemplo de la terciarización del Centro».

José Manuel Calvo ha tomado la palabra para proponer a Mercedes González como «revolucionaria del año del Ayuntamiento de Madrid» y le ha aclarado que «Lo que se plantea en este Plan es que la cubierta y el sótano del COAM legalicen su actual uso como espacios expositivos y dentro de los horarios de actividad del Colegio de Arquitectos».

Tras los argumentos de ambos se ha procedido a la votación nominativa a mano alzada de la propuesta, que ha sido aprobada por amplia mayoría, y que abre las puertas a la organización de actos no propios del colegio profesional en sus instalaciones.

La dudosa neutralidad de Calvo

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) considera que en esta decisión el Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, no está siendo neutral pues, tal y como informa elindependiente.com, es el socio número 18.342 del Colegio de arquitectos (COAM).

La recalificación aprobada del edificio, de propiedad pública aunque cedido en usufructo por 75 años, dotará al COAM del derecho a organizar actividades lucrativas ajenas al colegio profesional de los que no dispone en las Normas Urbanísticas del PGOU.

«El trato de favor que pretende dar a su institución el concejal de PODEMOS, curiosamente cuenta con el apoyo de los partidos de derechas PP y Ciudadanos; más próximos a la doctrina del urbanismo neoliberal que plantean la ciudad y las relaciones sociales y espaciales en términos de negocio», dicen desde AVChueca.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, obliga a los cargos públicos a hacer una declaración (inicial, anual y final) de bienes y actividades, algo que no ha hecho Calvo.

Si tenemos en cuenta que se trata de uno de los miembros del organismo que ha solicitado el Plan de Usos, «No parece que las gestiones realizadas por José Manuel Calvo encajen perfectamente con lo que señala la legislación. Con lo que sin duda no encajan es con el decoro y la integridad», denuncian desde AVChueca.

Etiquetas
stats