Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan para Chueca 2015-2019 que vecinos y comerciantes quieren

Somos Chueca

0

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) acaba de presentar el documento final de Un Plan para Chueca 2015-2019, que ha sido elaborado gracias a la colaboración de los vecinos y comerciantes del barrio, que han participado muy activamente con sus quejas y sugerencias. El plan pretende establecer los parámetros básicos que quienes viven y trabajan en Chueca y Salesas consideran importantes y necesarios tanto de cara a la mejora de las infraestructuras públicas como en las áreas ambientales, sociales, culturales y de dinamización económica.

En el año 2010, en vísperas de las elecciones municipales de 2011, la AVChueca elaboró un el Plan de Acción para la Revitalización de Chueca (PAR_CHUECA 2010) con el objetivo de que los candidatos a la alcaldía conocieran las necesidades de demandas de vecinos y comerciantes. Aprovechando que este año también hay elecciones, se ha revisado ese documento y se ha convocado un proceso de participación ciudadana que ayudara a completarlo, de cara a que los futuros alcaldes sean conscientes de las carencias que tiene el barrio.

El resultado final, del que avanzábamos hace unos días los resultados preliminares, es fruto de un proceso participativo que se ha dividido en diferentes fases. El primer paso fue recoger y recopilar la información (vía e-mail, a través de un buzón de sugerencias instalado en el Mercado de San Antón y en la exitosa Jornada participativa “Un Plan para Chueca”) para poder elaborar –junto con preparó en 2010– el Plan de Barrio de Chueca. A partir de las opiniones y propuestas recibidas se procedió a su evaluación y a la elaboración del documento final.

Tomando como referencia ese documento, que ha servido para que esa organización vecinal desarrollara diferentes acciones durante la última legislatura municipal, el nuevo documento mantiene las categorías temáticas (Movilidad, Urbanización, Medio Ambiente, Conciliación del Ocio Nocturno, Higiene y Gestión de Residuos, Urbanismo y Rehabilitación, Estética Urbana, Seguridad, Comercio de Proximidad, Acciones Socio-culturales) e incorpora las propuestas que no han encontrado respuesta por parte del Ayuntamiento hasta el momento y todas las sugerencias recibidas a través de “Un Plan para Chueca”, que se integran dentro del epígrafe “Propuestas de Participación”.

¿Qué le falta y qué le sobra a Chueca?

Dado el carácter abierto y respetuoso con la diversidad, en el barrio se han ido creando en torno a la Plaza de Chueca espacios comerciales y negocios de ocio nocturno que generan, según los residentes, importantes problemas de ruido y acumulación de basura. Tampoco es un espacio ajeno al fenómeno de la «gentrificación», donde cada vez quedan menos vecinos y comercios de los de siempre y van instalándose otros perfiles más jóvenes con niveles de renta medios y altos.

Sobre ese escenario y para favorecer la recopilación de información y la participación, se decidió optar por realizar dos preguntas básicas: ¿Qué sobra y qué falta en Chueca?, cuyas respuestas muestran claramente cuáles son las principales inquietudes. Así, 144 personas respondieron a la pregunta ¿Qué sobra en Chueca? y 186 a ¿Qué falta en Chueca?, agrupándose en ambos casos las opiniones por afinidad temática.

 

De manera general, los negocios de ocio nocturno y sus principales consecuencias (ruido, suciedad, orines y otros fluidos corporales, publicidad, terrazas, botellones, lateros...) son los elementos que menos gustan a los encuestados. En cuanto a lo que falta en Chueca y Salesas, un gran número de ellos coinciden en destacar que echan de menos un barrio más orientado a los vecinos y menos hacia los turistas, tanto en el aspecto mercantil (con más comercios de proximidad frente a la proliferación de terrazas y negocios de hostelería y hospedaje) como en el uso y disfrute de los espacios públicos (más zonas verdes/ajardinadas, bancos para sentarse, fuentes y aseos públicos, zonas de recreo para niños y personas mayores...).

Más allá de las estadísticas y de los datos fríos, las respuestas de los encuestados evidencian que «La gente de nuestro barrio, tal y como sucede en muchos barrios del distrito Centro de Madrid, quiere vivir y descansar en su barrio; no quiere seguir siendo prisionera en sus propios hogares por un modelo de usos perverso», concluye el documento.

Ver documento completo Plan para Chueca 2015-2019

Ver documento completo Plan para Chueca 2015-2019

Etiquetas
stats