Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Movilidad para el Orgullo 2015 de ecomovilidad.net

Somos Chueca

0

El portal ecomovilidad.net acaba de publicar su propuesta de Plan de Movilidad de cara al Orgullo LGTB 2015, que inundará con la bandera multicolor Madrid del 1 al 5 de julio y al que está previsto que asistan miles de visitantes. La entrada del nuevo gobierno municipal supone un punto de inflexión en esta celebración, que este año cuenta con el pleno apoyo del Ayuntamiento.

Conscientes de que el tránsito de personas durante esos días, el equipo de Carmona no sólo ha reforzado los efectivos de seguridad y emergencias sino que ya está trabajando para que el Metro de Madrid amplíe su horario durante toda la noche del sábado 4 de julio para que quienes acudan a la manifestación estatal del Orgullo puedan hacerlo en transporte público.

Desde este portal web especializado en movilidad sostenible apuntan que llevan años «denunciado la inactividad del Ayuntamiento a la hora de regular el tráficomezclando los coches con calles atestadas de gente nada más acabar el desfile», como si fuera un evento inesperado que hubiera obligado a la improvisación, y sin reforzar el transporte público.

Por ello, proponen a los nuevos responsables municipales «una serie de medidas de fácil implantación y bajo coste »que ayudarían, según ellos, «a conseguir que esta vez estemos orgullosos de nuestra ciudad».

Propuesta 1: APR temporal en Chueca

Como epicentro de las actividades del Orgullo LGTB, Chueca se colapsa por completo esos días, tanto por los coches como por puntuales avalanchas de visitantes. Desde ecomovilidad.net sugieren que, para solucionar ese problema, se aplique durante esos días un APR temporal en Chueca que limite el acceso en coche y que serviría, además, prueba piloto para la instalación de la APR Justicia–Universidad.

En concretro, proponen la aplicación de las siguientes medidas:





  • «Restricción de accesos en un perímetro definido de viernes a domingo, a fin de reducir el tráfico motorizado de paso y agitación.


  • Controles de acceso para residentes con verificación de autorización.


  • Apertura para distribución de mercancías en horario valle de la mañana.


  • Inhabilitar las plazas de aparcamiento en superficie en aquellas calles con mayor flujo peatonal, como Hortaleza, Infantas o Augusto Figueroa».




Propuesta 2: apertura extraordinaria del metro

El Metro es uno de los grandes aliados para descongestionar el tráfico en superficie de cara a eventos como el Orgullo que movilizan a tantas personas. Por ello, desde ecomovilidad.net proponen la apertura extraordinaria del suburbano como ya se hiciera en La Noche en Blanco de 2008, cuando se amplió el horario hasta las 03:00 horas de la madrugada.

Propuesta 3: información clara y actualizada de la red de autobuses

El desfile del Orgullo LGTB, que este año transcurrirá nuevamente desde Atocha hasta Colón, supondrá el corte y desvío de un gran número de líneas de la EMT. Estas modificaciones, sumadas al aumento de demanda de autobuses hacen imprescindible reforzar la información al viajero.

«La solución la hemos encontrado nuevamente en La Noche en Blanco, donde habitualmente se acompañaba un esquema con las nuevas cabeceras bien marcadas, huyendo de la improvisación y las modificaciones de rutas al vuelo. Además, sería deseable adaptar indicadores y PMV para que muestren información veraz: destinos “provisionales” en teleindicadores, paradas alternativas a las cerradas, etc», sugieren.

Propuesta 4: un abono transporte para el Orgullo

Aunque en la Comunidad de Madrid ya existe un abono turístico y el Consorcio Regional de Transportes recoge un título específico para congresos y eventos (con un descuento del 30% por venta masiva), no existen precedentes de título similar para quienes quieran disfrutar de todos los festejos del Orgullo LGTB en transporte público.

Aplicar en este caso un billete como el de la final de la Champions y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) «sería una estupenda manera de incentivar el uso del transporte público tanto a los visitantes como a los muchos madrileños que carecen de Abono Transporte» pero que hacen uso esos días de autobuses y Metro.

Sugieren un precio de 13 € para los 3 días —con viajes ilimitados en la zona A (incluido aeropuerto), que es el PVP actual del “abono congresos”—, sin ningún tipo de subvención adicional como la que se aplicó al polémico billete de las JMJ. «Este Abono Orgullo se podría comercializar sin necesidad de una partida presupuestaria propia», apuntan desde ecomovilidad. net.

Propuesta 5: visibilidad en el Orgullo

Como último punto, proponen involucrar a toda la red de transporte público de la ciudad en el Orgullo LGTB, como ya se hace en otras ocasiones especiales como el Día de Europa, cuando los autobuses portan banderines con la bandera de la Unión Europea.

Siguiendo la estela de ciudades como Berlín, París, Viena o Londres, sugieren con «autobuses decorados, campañas específicas utilizando los muchos soportes vacíos del metro, o incluso (¿por qué no?) la participación de la EMT en el desfile, con uno de sus autobuses preservados».

Consulta la propuesta de Plan de Movilidad para el Orgullo 2015

Consulta la propuesta de Plan de Movilidad para el Orgullo 2015

Etiquetas
stats