Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El plan de choque contra los excrementos caninos empieza a andar

Somos Chueca

0

Tal y como anunciaba la alcaldesa Manuela Carmena la pasada semana en un desayuno informativo, el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a acabar con la mala costumbre de quienes no recogen los excrementos de sus mascotas. Tras analizar los 21 distritos de la ciudad han elaborado un mapa de los puntos más conflictivos para que la Policía Municipal comience a sancionar esas incívicas conductas.

Pese a las reiteradas campañas de información y los siete millones de bolsas que el Ayuntamiento pone gratuitamente a disposición de los madrileños, los excrementos siguen muy presentes en las calles, parques y otros espacios, comprometiendo la salud pública. Por este motivo la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos lo tipifica como infracción muy grave, sancionable con multas de entre 751 y 1.500 euros.

Este proyecto piloto que empezará próximamente a desarrollarse, a modo de plan de choque, en dos distritos (aún sin concretar), permitirá a las personas multadas sustituir el pago económico por trabajos en beneficio de la comunidad. Estos trabajos sustitutorios serán aplicables a las infracciones tipificadas como leves en el artículo 86 de la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos y las tipificadas como graves en los artículos 87.1a) por realizar las necesidades fisiológicas en vías o espacios públicos y 87.1i) por incumplir la obligación de recogida y limpieza inmediata de las deyecciones de perros u otros animales.

Mapa de Excrementos de Madrid

Mapa de Excrementos de Madrid

¿Cómo funcionarán las multas por trabajos sociales?

Una vez que la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos dicta la resolución de la sanción –tanto al inicio o después de alegaciones–, el sancionado tiene la posibilidad de sustituir la multa por actividad en beneficio de la comunidad. Entonces el Ayuntamiento de Madrid resuelve fijando las condiciones para la sustitución y, a continuación, se notifica la resolución y se comunican al responsable del programa los datos del infractor, infracción, sanción y trabajo a realizar.

Es entonces cuando la Dirección General de Limpieza y el Tutor que coordinará al infractor comenzarán a trabajar coordinadamente. El educador se encargará de contactar telefónicamente con el infractor y fijarán la fecha de la primera entrevista en las Oficinas de Limpieza de la calle de Bustamante, donde se le explica el programa y firma un consentimiento.

El siguiente paso es dar cita para el inicio del trabajo de limpieza, la entrega de guantes, chaleco y botas, además de informar del punto de recogida del carro, escoba, recogedor y bolsas y el resto de utensilios.

Tras realizar la tarea de limpieza en la zona y durante las jornadas correspondientes, se cita al infractor con el tutor para completar una encuesta de evaluación. Por último, el educador dicta informe favorable (para la suspensión de la sanción) o desfavorable (para la ejecución de la multa).

Etiquetas
stats