Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio Maravillas okupa San Mateo 24 y se instala en nuestro barrio para denunciar la falta de espacios públicos

Somos Chueca

0

El Patio Maravillas ha sido uno de los epicentros y motores de los movimientos sociales y de actividad cultural de barrio en los últimos años en nuestra ciudad. Hasta ahora se había ido instalando en diferentes ubicaciones de nuestro vecino Malasaña. Pero llevaban algo más de un año sin instalarse en ningún lugar.

Ahora lo hacen en la calle San Mateo, 24, dentro del barrio de Justicia y muy cerca de la zona de Tribunal como informan nuestros compañeros de Somos Malasaña.

Habrá que ver si es posible su continuidad o vuelve a ser una situación efímera como ocurrió con sus últimas okupaciones.

"Hemos visto cambiar dramáticamente el barrio de Malasaña, el barrio que nos vio nacer, víctima de la voracidad empresarial, de los intereses inmobiliarios y del expolio de los bienes comunes con la aprobación, o el impulso, de las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales". Así arranca el manifiesto publicado por el Patio Maravillas justo después de hacer pública la okupación de San Mateo 24, un edificio en desuso del barrio en el que quieren ubicar su nueva sede.

El Patio apuesta en este comunicado por "aportar un espacio de autogestión ciudadana para la ciudad y "poner el acento en este edificio como símbolo del fracaso de unas políticas públicas que favorecen la especulación a costa del bienestar de la ciudadanía". Dos ejes sobre los que ha girado la acción de este movimiento desde hace nueve años, cuando se instaló en la calle Acuerdo y después en Pez.



Su labor, en tiempos en los que el antiguo equipo de Gobierno privatizaba edificios públicos en Malasaña, fue muy valorada por los vecinos, comerciantes y asociaciones, que llegaron a pedir en una carta a Manuela Carmena la cesión de un lugar para el Patio Maravillas en Malasaña, el barrio en el que desarrolló multitud de actividades culturales y sociales, además de constituirse como una de las escasas alternativas al ocio nocturno para adolescentes y jóvenes de la zona.



El Patio Maravillas lleva sin espacio desde hace más de un año, cuando fue desalojado de Divino Pastor 9, un inmueble malvendido a precio de escándalo por el Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces ha negociado con el Ayuntamiento de Madrid la cesión de un espacio sin haber alcanzado ningún acuerdo. Se le llegó a ofrecer Alberto Aguilera 20, pero el entorno de Carmena cortó la operación por la presión mediática. La alcaldesa negó haber tenido conocimiento de estas conversaciones cuando anunció que el lugar albergará la Casa de México.
Etiquetas
stats