Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Orgullo se muda de la Plaza de Chueca a las Plazas del Rey y Callao

Somos Chueca

0

De plaza en plaza y tiro porque me toca. Esa es la suerte que está teniendo la programación de actividades del Orgullo LGTB de este año. Una auténtica carrera de obstáculos que los organizadores están dispuestos a sortear para que Madrid no se quede sin esas fiestas. Sin posibilidad de usar megafonía en la Plaza de Chueca, no les ha quedado otra que buscar una ubicación alternativa.

Descartada la Plaza de Vázquez de Mella porque los camiones que albergan los escenarios pesan tanto que podría hundirse la plaza –que se levanta sobre un aparcamiento–, los organizadores han optado por reubicar todas las actividades  programadas para la Plaza de Chueca en dos de los espacios que han permanecido inamovibles desde el principio: la Plaza del Rey y la Plaza de Callao.

Lo que sí se queda en la Plaza de Chueca es el pregón que dará el pistoletazo de salida a los festejos del Orgullo Gay 2014, que tendrá lugar esta misma tarde a las 20:00 horas de la mano de dos pregoneras de lo más eurovisivas: Conchita Wurst y Ruth Lorenzo. Los organizadores consideran que este acto no superará el límite de 45 decibelios establecido por ley, pero no se hacen responsables del «ruido de ambiente» que puedan generar los asistentes al evento.

Eso sí, cualquiera de las actividades programadas en cualquiera de los escenarios definitivos tendrá que mantener los niveles de ruido de la zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que fija la normativa municipal. Tanto descontrol y salto de plaza en plaza se ha cobrado la primera caída del cartel: el grupo Diabéticas aceleradas no representará su show 'Yo para ser feliz quiero un camión...ero' porque la organización se ha quedado sin fondos para hacer frente a la nueva instalación, prevista en la red de San Luis.

AV Chueca se defiende de las acusaciones

Muchas son las voces que responsabilizan a la Asociación de Vecinos de Chueca de los cambios de última hora del Ayuntamiento y la supresión de la Plaza de Chueca como epicentro del Orgullo LGTB 2014. Por ello, la asociación vecinal ha emitido un comunicado en el que explican su versión de los hechos y en el que recuerdan que todas las decisiones se han basado en el «obligado cumplimiento que todos tenemos de las normas que regulan nuestra convivencia. Y todos incluye a los organizadores» y que «tanto la Ordenanza contra ruido (OPCAT) como la Zona de Protección Acústica del Distrito Centro (ZPAE) –ambas normativa municipal– limitan que estas actividades se desarrollen en este espacio concreto de la ciudad».

Asimismo, manifiestan su alegría respecto a la decisión municipal de cumplir y obligar a cumplir con la propia normativa local, «aunque para llegar a esta situación haya sido necesaria la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente», y afirman sentirse avergonzados por «el manejo irresponsable e interesado por parte de los empresarios y organizaciones del orgullo gay tratando de confundir los derechos de todo un colectivo con su negocio privado», negando taxativamente que detrás de estas decisiones sobre el Orgullo haya homofobia.

Desde AV Chueca confían «en que la distribución de espacios de este año, que pretende conciliar los derechos de todos» y «que se realizarán en escenarios más apropiados (y que cumplen con la normativa)» sea todo un éxito y que «permita que en adelante estos días sean sólo una ocasión para la celebración y la reivindicación de los derechos LGTB», concluyen.

Programa completo de las fiestas del Orgullo LGTB 2014

Programa completo de las fiestas del Orgullo LGTB 2014

Actividades de la Plaza del Rey

Actividades de la Plaza del Rey

Actividades de la Plaza de Callao

Actividades de la Plaza de Callao

Etiquetas
stats