Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Orgullo LGTB 2016, ensayo general del WorldPride 2017

Somos Chueca

0

Muchas son las novedades que se pondrán en marcha en el Orgullo 2016, desde la incorporación de nuevos escenarios en la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá y la Plaza de España hasta el cambio de ubicación del pregón del Orgullo a la Plaza de Pedro Zerolo, donde tendrá lugar un homenaje a la figura de este activista LGTB y político socialista y a los fallecidos en el atentado de Orlando.

Una información que explicaron en rueda de prensa Jesús Generelo, presidente de FELGTB; Jesús Grande, presidente de COGAM; Alfonso Llopart, presidente de AEGAL; Ana Buñuel, directora de Igualdad del Ayuntamiento; y Jaime de los Santos, director promoción cultural de la Comunidad de Madrid.

Uno de los puntos fuertes de esta edición será el escenario de la Puerta de Alcalá, antesala del World Pride 2017 que se celebrará en Madrid el próximo año, y donde tendrán lugar las actuaciones musicales más importantes, además del acto de relevo de organización del WorldPride.

En cuanto a los pregoneros de este año, jurado de MasterChef . La decisión ha provocado tal malestar entre el público que hasta se ha creado en la plataforma Change. org una petición para instar a AEGAL, como entidad organizadora, a reconsiderar su decisión.

Debido a la polémica y para evitar herir sensibilidades, la organización ha decidido a última hora del jueves 23 de junio cancelar el pregón tal y como estaba programado, aunque peramenecerá en la Plaza de Pedro Zerolo con los actos de homenaje previstos.

La Manifestación estatal del Orgullo 2016

Tanto Jesús Generelo Jesús Grande fueron los encargados de detallar los entresijos de la Manifestación Estatal del sábado 2 de julio, que se desarrollará de Atocha a la Plaza de Colón a partir de las 18:00 horas, como en los dos años anteriores.

Ambos insistieron en su intervención en recordar la naturaleza reivindicativa de este evento, que por primera vez cuenta con el apoyo institucional (del Ayuntamiento de Madrid y de la CAM) en su organización. Por ello, la cabecera portará dos pancartas: una con el lema “Leyes por la igualdad real ya” (que ya se empleó en la anterior edición) y otra con “2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad”.

En cuanto a sus reclamaciones, se articulan en torno a cuatro demandas fundamentales:

  • Una Ley Integral de Transexualidad para que las personas transexuales no sean tratadas como si tuviesen alguna patología.
  • Una Ley de Igualdad LGTBI a nivel estatal.
  • Un pacto de estado que unifique políticas para combatir de una manera más adecuada el VIH y la serofobia.
  • Pacto de educación para evitar el acoso por LGTBfobia y para disponer de unas escuelas abiertas a la diversidad.

Actuaciones musicales y propuestas lúdicas

Uno de los atractivos del Orgullo, la música, se repartirá en diferentes escenarios (Puerta de Alcalá, Puerta del Sol, Plaza del Rey y Plaza de España), por los que pasarán artistas como Dana Internacional, Rebeca, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo, Mónica Moss...

Plaza de España albergará las propuestas más sonoras más indies e independientes, con bandas como 'Miss Caffeina'. Además, en este escenario se desarrollarán los espectáculos de 'Qué trabaje Rita'. En cuanto al escenario de la Puerta de Alcalá acogerá, el sábado 2 de julio la gala 'Europride', un homenaje al festival de Eurovisión, que contará con figuras eurovisivas como Dana Internacional, Ruth Lorenzo o Soraya.

En cuanto al escenario de la Plaza del Rey, será el emplazamiento principal de Muéstra-t, el programa cultural del Orgullo LGTB, del que también forman parte La Culta (FELGTB) y La Oculta (COGAM), y que ofrecerá más de cien actividades de todos los campos artísticos, desde las artes plásticas a las artes escénicas, el cine o la literatura.

Tampoco podemos olvidar la carrera de tacones, que será fiel a su cita anual en la calle Pelayo el jueves 30 de junio; ni las dos batallas de agua y el Prideland que nos propone Pelayo Street, la II edición de Chueca Kids y otras propuestas de diferentes espacios de Chueca y Salesas que no están dentro del programa oficial que recopilamos desde Somos Chueca.

Etiquetas
stats