Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registra 41 delitos de odio en el WorldPride 2017

Algunos de los mensajes LGTBIfóbicos difundidos durante el WorldPride 2017 | Fotografías: Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Somos Chueca

0

Terminado el WorldPride 2017 toca hacer balance. Si el otro día era la Policía quien enumeraba las intervenciones policiales durante esos diez días, hoy es el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia quien aporta relevantes cifras: 41 delitos de odio durante el Orgullo LGTBI Internacional.

Según datos de esta entidad, entre el 24 de junio al 2 de julio se registraron en la Comunidad de Madrid 41 ataques LGTBfóbicos, 32 de ellos en la ciudad de Madrid: insultos, amenazas, pintadas, pedradas, pegatinas, carteles, escupitajos, agresiones físicas e incluso una doble agresión sexual a dos lesbianas en la calle Gravina, en el corazón de Chueca.

Estos números suponen un notable incremento de delitos de odio, cuando la media de incidentes semanales se sitúa en 4 ó 5. Desde el 1 de enero el Observatorio ha registrado 154 incidentes de odio al colectivo LGTBI en toda la región.

En cuanto a su tipología, predominan los insultos y amenazas, aunque destacan seis agresiones físicas a 10 víctimas, dos expulsiones de establecimientos a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos al cogerse del brazo, varios casos donde han escupido a chicos gays y otro caso de lanzamiento de botellas de cristal a un grupo de chicos por su condición sexual.

Pegatinas y pintadas LGTBIfóbicas

Durante el WorldPride 2017 no solo han aumentado los ataques LGTBIfóbicos, también se han multiplicado en la ciudad de Madrid y otros puntos de la región las pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo LGTB respecto a los datos de 2016.

La pintada más grave se registró en un banco arcoíris de la ciudad de Parla de estética neonazi, donde se podía leer «#ThanksOmar» en referencia a Omar Mateen, terrorista de Orlando que acabó con la vida de 50 personas en un local de ambiente.

Varias personas también se han encontrado pegada en su ropa o mochilas pegatinas de «Maricones not wellcome», así como otras pegatinas con estética neonazi y mensajes homófobos. Unos datos que, según Yago Blanco, coordinador de Arcópoli, «son la constatación de la necesidad del Orgullo LGTB».

Blando considera que la visibilidad es la mejor arma del colectivo LTGBI, «la que más molesta a los intolerantes. Todavía hay mucha gente que no soporta vernos, comportarnos como cualquier ciudadano de este país y que quiere enviarnos el mensaje de que nos escondamos. Desde aquí les decimos que aplicaremos la ley LGTB y el Código Penal de forma contundente para acabar con esta lacra y que no nos vamos a ocultar nunca más».

Seis detenidos por delitos de odio

Durante el WorldPride la Policía procedió a la detención de seis personas implicadas en supuestos delitos de odio por la condición sexual de las víctimas. En concreto, el día 24 de junio arrestaron a tres personas de estética neonazi en la Plaza de Pedro Zerolo por agredir, escupir e insultar a varios jóvenes gays, que fueron puestos en libertad sin medidas cautelares.

Por otro lado, la Policía Municipal intervino en la madrugada del día 27 de junio para detener a dos hombres acusados de la presunta agresión sexual, en la calle Gravina, a dos chicas lesbianas y el ataque homófobo a un chico que salió en su defensa.

Además, la madrugada del 25 de junio se arrestó a otra persona por insultar a gritos en la plaza de Chueca a los homosexuales, según datos proporcionados por los mandos policiales tras la rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad de la manifestación del Orgullo LGTB del pasado jueves en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Etiquetas
stats