Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo arte contemporáneo se dará cita en Chueca: 30 galerías y 90 artistas en Urvanity Art 2020

portada-Urvanity_2020

Somos Chueca

0

Febrero es por excelencia el mes del arte en Madrid y la sede del COAM (Hortaleza 63) acogerá entre el día 27 y el 1 de marzo la cuarta edición de Urvanity, feria del Nuevo Arte Contemporáneo en la que participarán 30 galerías y 90 creadores. La feria se ha convertido en una de las más importantes de Europa y en una referencia entre coleccionistas y profesionales de todo el mundo.

De las galerías participantes en Urvanity 2020 la mitad serán internacionales entre las que se encuentran la francesa Le Feuvre & Roze, que llega con piezas de Sowat y Zest; Galería Casa Cuadrada, con sedes en Bogotá y Zurich, que trae entre sus obras piezas del premiado Rafa Macarrón (Premio de Pintura BMW 2010 o ARCO Best Artist 2013); la italiana Antonio Colombo, con producción del ganador de un Latin Grammy Sergio Mora; la neoyorquina PADRE Gallery, con JerkFace y la suiza Artrust, que presentará obras de Banksy.

La representación nacional la pondrán, entre otras, la barcelonesa 3 Punts Galería, con las esculturas hiperrealistas de Samuel Salcedo, la madrileña Swinton Gallery, con tapices del americano Ben Venom entre otras piezas, y la marbellí Yusto/Giner, con obras de Javier Calleja y Ana Barriga.

Urvanity introduce en este 2020 una nueva sección dedicada a espacios que se incorporan al panorama artístico. Se trata de Young Galleries, una plataforma para dar a conocer nuevas propuestas. “Se han seleccionado galerías jóvenes que, por las propuestas y artistas que presentan, nos parecen potentes y queremos apoyarles y darles visibilidad”, explican desde la organización. BienCuadrado Gallery y B-Murals, desde Barcelona y Happy Gallery, de París, y Vicolo Folletto Art Factories, de Reggio Emilia, son las galerías que participarán en esta sección.

Otra de las novedades de la feria es la de llevar el arte digital a las calles de la capital, bajo el comisariado de Finding Art Madrid. En las marquesinas digitales de la ciudad se mostrarán obras de 10 segundos de duración que llevan la firma de 20 artistas, entre los que destacan Filip Custic, Clara Cebrián, Mit Borrás, Lola Zoido y Víctor Arce.

Con Urvanity también regresarán las intervenciones murales e instalaciones en el espacio público. Queen Andrea, NEVERCREW, Zest, Nicolás Romero, Dunja Jankovic, Samuel Salcedo, Abel Iglesias y Laurence Vallières son los nombres que protagonizarán este programa especial. Las calles de Fuencarral y Augusto Figueroa y las plazas de Callao y Alonso Martínez repiten entre los lugares elegidos para esas intervenciones.

También vuelven las Talks en la sede central del COAM, para debatir y reflexionar sobre dónde está y hacia dónde va el Nuevo Arte Contemporáneo. Queen Andrea, la mítica grafitera del Nueva York de los 90, será la encargada de transformar por completo el Espacio Mahou –aliado de la feria desde sus orígenes– destinado a estas charlas.

Galeristas, artistas, cineastas y profesionales del mundo del arte tratarán el momento de madurez que vive el Nuevo Arte Contemporáneo, la capacidad evolutiva de los distinto movimientos y la inevitable irrupción del arte digital, así como la importancia del storytelling a la hora de documentar y difundir lo que ocurre en el Street Art. Los artistas Abel Iglesias, Ana Barriga, GVIIIE, Jorge Rodríguez-Gerada, los directores de cine Miguel Angel Rolland y Zane Meyer, los fotógrafos Martha Cooper (una de las pioneras en documentar la escena grafitera del Nueva York de los años 70 y 80, así como los orígenes del hip hop) y Enrique Escandell, y el director de ArtFutura, Montxo Algora, entre otros, son algunos de los ponentes en esta edición.

Dónde: COAM, Hortaleza 63

Cuándo: Viernes de 12:00–21:00; sábado de 11:00–21:00; domingo de 11:00–19:00

Cuánto: Entrada de 1 día, 10 euros; abono de 3 días, 25 euros

Etiquetas
stats