Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Historia muestra su valioso belén napolitano

Somos Chueca

0

El belén napolitano del siglo XVIII, una de las piezas escultóricas más valiosas del fondo artístico del Ayuntamiento de Madrid, podrá visitarse este año en el Museo de Historia de Madrid hasta el 2 de febrero. Compuesto por más de 50 figuras articuladas, junto con sus accesorios, está enriquecido por una escenografía de aire oriental que ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca.

Este tipo de belén se difundió en España en el siglo XVIII, muy especialmente unido al círculo cortesano y gracias a Carlos III, que había sido rey de Nápoles, quien montaba cada Navidad un gran belén en palacio con figuras realizadas en porcelana por la manufactura de Capodimonte. Fue así como se inició en España una nueva actividad artesanal relacionada con la producción de personajes de belenes, acorde con el espíritu ilustrado alentado por los Borbones.

Una de las principales particularidades del belén napolitano es que evoca la Natividad de Jesús en un escenario irreal, en el que el tradicional portal ha sido sustituido por un templo clásico en ruinas rodeado de tenderetes y cabañas, y donde los personajes son totalmente anacrónicos: una mezcla de figuras populares italianas ataviadas según la moda dieciochesca con el mundo oriental de los Reyes Magos y su séquito.

En este belén pueden encontrarse 50 figuras articuladas de gran realismo y fuerza expresiva, lo que permite recrear el movimiento y que reproducen los distintos tipos sociales de la época: campesinos, pastores, burgueses, nobles. Si nos fijamos detenidamente en algunos personajes descubriremos ricos ropajes de seda, raso o terciopelo y hasta diminutas joyas.

Las cabezas, brazos y manos son de terracota policromada, las piernas de madera y el cuerpo de alambre forrado de estopa o cuerda enrollada. Los animales, los cestos con mercancías y los instrumentos musicales que acompañan a los personajes otorgan un cierto desorden en estas composiciones ya de por sí abigarradas.

Dónde: Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78. <M> Tribunal)

Cuándo: del 17 de diciembre al 2 de febrero. De 9:30 a 20:00 horas. Cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los días 24 y 31 diciembre, de 11:00 a 15:00 horas

Cuánto: entrada gratuita
Etiquetas
stats