Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

«El mundo del haiku», una conversación con el poeta Hoshino Takashi

Somos Chueca

0

El Instituto Cervantes propone junto a la Fundación Japón la conferencia El mundo del Haiku . La conferencia contará con la presencia del poeta Hoshino Takashi

para mostrarnos la potencialidad y el futuro del Haiku.

Esta actividad se encuentra recogida en el marco de la conmemoración del año dual España-Japón.

Recorrerá la situación actual en el extranjero hasta la repercusión en las nuevas generaciones japonesas. Desde su origen en el período clásico de la era Heian, hasta el siglo XVI. También habrá tiempo para analizar la importancia de la naturaleza y la espontaneidad en la composición de sus 17 sílabas, y cómo esta forma poética se fue convirtiendo en un género aclamado en la cultura popular.

En Japón, el cambio de las estaciones está muy marcado, por lo que la unión entre lo íntimo y la naturaleza marca la composición del haiku. Existe una terminología específica relacionada con las estaciones, denominada kigo (literalmente palabras estacionales), considerada como un elemento esencial en el mundo del haiku. Por ello se hará una introducción sobre algunos de los entre 6.000 a 7.000 kigo que existen.

En los últimos años en Japón el haiku se ha incluido dentro de la enseñanza de la lengua en la educación primaria y secundaria. Por esta razón se reflexionará sobre cómo trata y percibe cada generación el haiku, observando algunas composiciones de haiku koshien (estilo que hace referencia a un equipo de escuelas superiores japonesas que participaban en certámenes de haiku a nivel nacional).

Dónde: Salón de actos, Instituto Cervantes en Madrid (C/ Barquillo, 4)

Cuándo: 14 de abril de 2014 a las 19:30 horas

Cuánto: entrada libre hasta completar aforo
Etiquetas
stats