Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado laboral español, cada vez más discriminatorio para las mujeres

Somos Chueca

0

El Informe que UGT publica cada año por el Día Internacional de la Mujer constata, una vez más, que las féminas de nuestro país son de las que más sufren la discriminación del mercado laboral. Según los datos del documento, España es el segundo país de la UE, después de Grecia, con los niveles de desempleo femenino más alto (con un 25,4%) y el que la tasa de paro femenino ha crecido en mayor medida que el masculino entre 2009 y 2015 (5,42% puntos frente a 3,13 puntos).

En cuanto al tipo de contratos de las que consiguen incorporarse al mercado laboral, las mujeres viven una evidente precarización: no solo tienen menos contratos indefinidos que los hombres (379.125 mujeres menos que hombres), sino que también tienen más contratos a tiempo parcial de carácter involuntario (las mujeres suponen el 74,19% del total de personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial frente 25,81% de los hombres).

De las encuestadas, el 60% (1.212.025 mujeres) declaran no haber podido encontrar trabajo a jornada completa y solo una de cada diez mujeres que accede a una jornada a tiempo parcial, lo hace para poder cuidar a las personas de su entorno familiar,un porcentaje que baja a uno de cada cien en el caso de los hombres.

Las cosas no mejoran si nos detenemos a analizar los salarios que perciben hombres y mujeres. Tal y como adelantaba el Informe "Trabajar igual, cobrar igual", la brecha salarial en España continúa al alza, con un 24%, la más alta de los últimos 6 años (según Eurostat y teniendo en cuenta el salario hora, se sitúa tres puntos por encima de la media de la UE, 19,3% frente a 16,3%).

Por otro lado, en nuestro país, las mujeres pensiones más bajas (por debajo de 655 euros mensuales de media); son menos las mujeres respecto a los hombres en situación de desempleo que perciben una prestación contributiva; y continúan siendo las que mayoritariamente solicitan permisos para el cuidado de hijos y otros familiares.

En concreto, 41.703 mujeres se acogieron el pasado año a una excedencia por cuidado familiar, frente a 3.861 hombres. Además, los hombres se acogen a los permisos cortos y retribuidos al cien por cien, como el permiso de paternidad, mientras que las mujeres suelen solicitar permisos que implican la reducción o pérdida total del salario.

Informe UGT 8 marzo 2016

Informe UGT 8 marzo 2016

La desigualdad en la ciudad de Madrid

La ciudad de Madrid tampoco se libra de la desigualdad de género, aunque en el periodo estudiado en el índice de desigualdad de género para Madrid 2005-2013, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, se aprecia una disminución en la diferencia entre sexos, dato especialmente significativo en el mercado laboral, tanto en trabajo remunerado como en no remunerado.



Trabajo productivo remunerado y no remunerado



Como en el resto de España, en Madrid es mayor el número de mujeres fuera del mercado laboral que de hombres, si bien las diferencias se han reducido.



Por otro lado, el porcentaje de mujeres que desempeñan trabajos sin cualificación es el doble que el de los hombres y el desempeño de tareas dedicadas a las labores del hogar continúa siendo el factor clave que expresa un nivel de desigualdad muy importante.



En términos de ingresos, el salario bruto es más bajo para las mujeres como en el resto del territorio nacional, aunque ha ido corrigiéndose en los años analizados: con un incremento en la remuneración por hora trabajada del 31 % en el caso de las mujeres, frente al 16 % de los hombres.



En cuanto a las pensiones, la pensión media mensual de los hombres es 1,8 veces la de las mujeres (relacionado de manera muy estrecha con la precaridad laboral sufrida a lo largo de los años) y el número de hogares en el umbral de la pobreza es mayor en los formados por mujeres.

Educación



El terreno educativo es el más igualitario. De hecho, los datos revelan un mayor aprovechamiento académico por parte de las féminas, descendiendo notablemente el abandono educativo de ellas frente al de los hombres, hecho que se hace más intenso en el resto del país.

Toma de decisiones



La presencia de mujeres en la vida política sigue siendo aún deficiente y desigual, si bien se ha producido un avance en los parlamentos autonómicos y en el Senado, donde aumentan las mujeres y descienden los hombres.



En lo que se refiere a puestos directivos, el número de hombres duplica al de las mujeres al mando, un fenómeno que se reproduce tanto en Madrid como en el resto de España.

Índice de desigualdad de género de la ciudad de Madrid 2005-13

Índice de desigualdad de género de la ciudad de Madrid 2005-13

Etiquetas
stats