Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Lyceum Club Femenino ya tiene su placa en la Casa de las Siete Chimeneas

Somos Chueca

0

Hoy, Día de la Mujer, Manuela Carmena, ha inaugurado en la Casa de las Siete Chimeneas la placa que recuerda al Lyceum Club Femenino, una de las primeras y más influyentes asociaciones femeninas, de la que formaron parte mujeres de la Generación del 27.

En septiembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reconoció la deuda que la ciudad tenía esta asociación y su «papel histórico» y aprobó la colocación de una placa conmemorativa del 90 aniversario del Lyceum Club FemeninoLyceum Club Femenino, que se ha hecho realidad en un momento especialmente significativo para el feminismo: el Día de la Mujer.

El objetivo de esta iniciativa municipal es explicar a madrileños y turistas que en ese edificio de la plaza del Rey esquina con la calle de las Infantas –hoy propiedad del Ministerio de Cultura y sede de la Secretaría de Estado de Cultura– fue lugar de reunión de esa entidad de 1926 a 1939.

La primera presidenta del Lyceum fue la escritora novecentista María de Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas y, entre sus socias, se encontraban nombres como los de Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victorina DuránCarmen BarojaAmalia GalárragaHellen Phillips.

Para Carmena el papel de las mujeres que formaron parte del Lyceum fue fundamental y sin ellas «no se entenderían los logros actuales de las mujeres. Fueron foco de reflexión en la cultura, en las artes, en la política», ha puntualizado.

Asimismo, considera imprescindible preservar la historia en el patrimonio madrileño y, considera que la única manera de que Madrid tenga memoria es recordando lo que sucedió en esos lugares. »Los edificios hablan. Dejemos que cuenten  sus historias», ha manifestado.

Junto a la alcaldesa también han estado presentes Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y vecino del barrio; y de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño, Celia Mayer.

Homenaje a las mujeres de la Generación del 27

No será el único homenaje que el Ayuntamiento de Madrid planea rendirle a las mujeres que contribuyeron a la historia desde las artes, las ciencias o la política. A través del Plan Memoria de Madrid, que introducirá criterios de igualdad de género y territorialidad, quieren rescatar del olvido féminas ligadas a la historia de la ciudad, como Victoria Kent, María Lejarraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés.

Así, de ahí que a lo que queda de año, el Área de Cultura y Deportes irá colocando una serie de placas conmemorativas en lugares de la ciudad ligados a esas mujeres, como la dedicada a Ernestina de Champourcín en la calle Barquillo.



María Lejárraga, escritora y feminista (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974). Es también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que tuvo que adoptar con los apellidos de su marido, para poder poder publicar. En 1933 fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada  Falleció en su exilio en Argentina.



Ernestina de Champourcín, poeta y novelista (Vitoria 1905-Madrid 1999), pasó su infancia en Madrid. Tuvo que exiliarse a México y tras regresar  a España, obtuvo galardones como el Premio Euskadi de Poesía o la nominación al Príncipe de Asturias de las Letras en 1992. Maruja Mallo, pintora surrealista (Vivero, Lugo 1902-Madrid 1995) entró en contacto con la Generación del 27 a través de sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Exiliada en Argentina.



Victoria Kent (Málaga, 1898 - Nueva York, 1987), fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924. Directora General de Prisiones en abril de 1931, humanizó el sistema penitenciario. Además fue diputada en los diversos gobiernos de la II República. Estuvo exiliada en México hasta 1977.



Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1896– México, D. F., 9 de marzo de 1968), escritora y política, fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Abandonó sus primeras aficiones artísticas en plena juventud para dedicarse al activismo político y social, aunque seguiría siendo siempre una destacada publicista y crítica de arte.



Luisa Carnés (Madrid, 3 de enero de 1905 - Ciudad de México, 12 de marzo de 1964) fue una escritora y periodista.  Abandonó la escuela a los once años pero mientras realizó trabajos como telefonista o mecanógrafa en una editorial, llevó adelante una formación literaria. autodidacta a través de novelas. Con sólo veintitrés año irrumpió en los círculos literarios madrileños, y pronto se convertiría en una de las figuras femeninas más destacadas de la cultura española de los años 30.



Etiquetas
stats