Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incierto futuro de los árboles de la Plaza de la Villa de París

Somos Chueca

0

Meses llevan los vecinos de Chueca y Salesas denunciando que las obras de ampliación de las dependencias de la Audiencia Nacional que se están llevando a cabo en la Plaza de la Villa de París ponen en riesgo la supervivencia de un buen número de árboles de gran porte y siempre han obtenido del Ayuntamiento la misma respuesta: «no se va a perder superficie vegetal».

Incluso en la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo y Vivienda, celebrada el viernes 23 de enero de 2015, el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Luis Mariano Palacios Pérez, preguntó a los responsables acerca de cómo va a quedar para los ciudadanos la Plaza de la Villa de París y sobre el futuro de su superficie vegetal. El Director General de Planeamiento, don Javier Hernández Morales, respondió que tan sólo se iba a «alterar es la posición de tres setos, tres setos» y remitió al expediente de las obras.

Pero la realidad que ven todos los vecinos y quienes pasean por la zona dista mucho tanto del idílico proyecto de Francisco Partearroyo como de las versiones oficiales: los operarios han cortado las raíces a varias hileras de árboles de enormes dimensiones, que no sólo tienen complicada la supervivencia, sino que pueden incluso llegar a convertirse en todo un problema de seguridad porque al quedarse sin ellas perderán estabilidad y podrán caer con facilidad.

Si tomamos como referencia el informe que un grupo de expertos ha elaborado tras estudiar el estado de los árboles del Parque del Retiro, donde cayeron en corto espacio de tiempo varios ejemplares de gran porte, el nuevo protocolo de actuación establece que, ante el riesgo de caída o fractura de ramas, se actuará de manera inmediata y se procederá a la tala del ejemplar. En el caso de los que presenten defectos estructurales o fitopatológicos, pero no riesgo inminente de caída, serán objeto de un seguimiento constante. ¿Qué suerte correrán los árboles de la Plaza de la Villa de París?

Etiquetas
stats