Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gastrofestival 2014 regresa con muchas novedades

Somos Chueca

0

Un año más se repite una de las citas culinarias más sabrosas de la capital: el Gastrofestival, dos semanas de actividades y experiencias gastronómicas que tendrá lugar del 24 de enero al 9 de febrero. Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos e instituciones madrileñas participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos.

En la zona de Chuecas y Salesa hay un completo programa de actividades que podrás consultar en nuestro especial El Gastrofestival 2014 en Chueca y SalesasEl Gastrofestival 2014 en Chueca y Salesas, pero no son las únicas alternativas del festival. En otros puntos de Madrid también se llevarán acabo diferentes propuestas de lo más originales.

Las novedades de esta edición

Esta edición regresa con interesantes novedades, como el taller del Museo Cerralbo “Bocados decimonónicos”“Bocados decimonónicos”, en el que participa el cocinero Íñigo Carretero, que se encargará de replicar algunos de los platos más célebres del siglo XIX que recogen las cartas del marqués de Cerralbo. Esta actividad se realizará el 25 de enero y el 8 de febrero e incluye una clase práctica en la que se cocinarán recetas tan singulares y deliciosas como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, reinterpretadas desde la óptica de la cocina contemporánea.

Otra gran apuesta para 2014 son las "Meriendas literarias", que los días 30 de enero y 6 de febrero recuperarán las famosas tertulias de principios del XX. Hasta emblemáticos locales como la chocolatería San Ginés, el Círculo de Bellas Artes o la Librería Antonio Machado de la Calle Marqués de Casa Riera se acercarán escritores de diferentes generaciones y estilos, que charlarán sobre la gastronomía en todas sus vertientes.

Como recuerdo, se repartirán postales con fragmentos de grandes obras de la literatura española, como El Quijote o Fortunata y Jacinta, y algunas librerías y establecimientos ofrecerán suculentos descuentos. En relación a la literatura gastronómica, en la pecera y la azotea del Círculo de Bellas Artes se realizará "Gastrobook crossing", un intercambio gratuito de libros de cocina.

Por su parte, el Museo del Prado organiza este año el itinerario “Dulces y vinos” (24, 25, 26 y 31 de enero y 1, 2, 7, 8 y 9 de febrero), un recorrido que descubrirá estos dos productos en las pinturas de su colección permanente. El Museo del Traje propone “El traje de cóctel, vestido para una nueva época” (29 de enero y 5 de febrero), una visita comentada sobre el origen y curiosidades de esta indumentaria, mientras que el Museo de Antropología ofrecerá el 25 de enero el taller “Sushi, un viaje práctico a la gastronomía japonesa” sobre la evolución de esta receta nipona.

El Museo Sorolla organiza el 27 de enero coloquio “Los vinos de Jávea y la pintura de Sorolla” y el 29 de enero la charla-taller “La naranja: ingrediente, aderezo y postre”, mientras que el Museo del Romanticismo se sumará con la visita-taller “¡¡Chin, Chin!! El vidrio en las mesas del siglo XIX” (28 y 30 de enero y 4 de febrero), en la que se repasará la historia de este material, su técnicas y su utilización en las mesas del siglo XIX.

Para ilustrar la vinculación entre gastronomía y cine, Filmoteca Española hará un pase especial de películas relacionadas con la cocina. A todas estas novedades, que se enmarcan dentro de la sección “Gastrocultura”, se suman las “Experiencias Sensoriales”, el “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion” y “Gastrosalud”.

Los participantes también podrán elegir, por ejemplo, entre el clásico “Degustatapas”, disfrutar de menús a 25 y 40 euros, realizar la “Ruta Golosa” y la “Ruta del Café de Colombia” o conocer a los mejores chefs internacionales en “Cena con las estrellas”. Puedes consultar aquí el programa completo.

Etiquetas
stats