Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de las viviendas turísticas a debate en Madrid Futura

Somos Chueca

0

Este miércoles 21 de febrero Radio Madrid - La Ser, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), organiza una nueva edición de Madrid Futura. Bajo el título ¿Qué hacemos con las viviendas turísticas?¿Qué hacemos con las viviendas turísticas?, expertos en urbanismo, representantes municipales y del gobierno regional, del sector de la hostelería o de plataformas de alquiler de viviendas y vecinos debatirán sobre este fenómeno.

El acto, que se celebrará en el Auditorio del COAM (2ª planta) a las 19:00 horas y tendrá entrada libre hasta completar aforo, plantea preguntas como ¿Cómo se regulan las viviendas turísticas en Madrid? ¿Cómo se ordena y se articula un fenómeno nuevo en el que se mezclan los intereses de las plataformas digitales de la llamada economía colaborativa, los propietarios de pisos que desean alquilar con este fin, el sector hotelero y las quejas de los vecinos que se resisten a un cambio radical en sus barrios?

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid mantienen serias discrepancias en el tema de las viviendas de uso turístico. Mientras el gobierno regional ultima la modificación de un decreto contra el que se han presentado más de 60 alegaciones y espera tenerlo listo en verano –cuyo punto más polémico es la imposibilidad legal de impedir en una comunidad de vecinos la instalación de uno de estos pisos, salvo que sea por unanimidad– el Ayuntamiento ha planteado una serie de medidas para frenar la turistificación.

Entre ellas destaca la moratoria de un año a la concesión de licencias en los barrios más saturados para ordenar esta nueva actividad. Un periodo de tiempo en el que tampoco se podrá convertir un piso de uso residencial en un hotel.

Participan:



  • Jaime de los Santos, Consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid


  • José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid


  • José María Ezquiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM)


  • Gabriel García Alonso, Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid


  • Sergio Vinay. Responsable de Políticas Públicas Airbnb España y Portugal


  • Enrique Villalobos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid. (FRAVM)




Modera: Marta González Novo (directora de Hoy por Hoy Madrid).
Etiquetas
stats