El Fernán Gómez ofrece ‘online’ el visionado de Tristana la víspera del cumpleaños de Galdós

La programación online de algunos de los espacios culturales del Ayuntamiento ayuda a superar los días de confinamiento por el COVID-19 y, dentro de ella, destacan las propuestas de teatro virtual. Este sábado 9 de mayo, desde las redes sociales del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, situado en la plaza de Colón, […]

Imagen de Tristana, con Olivia Molina y María Pujalte

La programación online de algunos de los espacios culturales del Ayuntamiento ayuda a superar los días de confinamiento por el COVID-19 y, dentro de ella, destacan las propuestas de teatro virtual.

Este sábado 9 de mayo, desde las redes sociales del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, situado en la plaza de Colón, se emitirá el montaje de Tristana, de Pérez Galdós. Con esta acción el teatro se une además a los actos de conmemoración del centenario de la muerte del citado escritor y lo hace, además, la víspera del 177 aniversario del autor, recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Madrid.

La retransmisión comenzará a las 18:00 horas y el montaje es una producción de Secuencia 3, que ha cedido los derechos (en esta ocasión) para que se pueda ver online.  En 2017 se estrenó en la Sala Guirau la obra que Alberto Castrillo-Ferrer dirigió en la versión de Eduardo Galán, un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo.

El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio). La obra trata un tema de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres.

Para disfrutar de ella sólo hará falta conectarse a una de las siguientes direcciones: Youtube:  https://bit.ly/2YDSNvk | Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

Desde el inicio del confinamiento, los centros culturales gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deportes, a través de Madrid Destino, plantean un abanico de posibilidades con actividades dirigidas a todo tipo de público. Son los siguientes:
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa,  Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid, Teatro Circo Price, CentroCentro y Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Para quienes sólo Tristana les sepa a poco, El Fernán Gómez emitirá también Vientos que nos barrerán, obra que se representó en la Sala Jardiel Poncela y que mantiene un paralelismo con situaciones que pueden suceder en el confinamiento. Las distancias geográficas y las personas que pierden sus coordenadas habituales.

Es la historia de una familia dispuesta a cerrar heridas. Pablo, interpretado por el actor Alfonso Torregrosa, afronta el abandono de su mujer (la actriz Maiken Beitia). Tita, la hija en la figura de la actriz Andrea Trepat, volverá a la casa familiar donde los recuerdos se convierten en pistas. La búsqueda de alguien comienza con el ejercicio de entender quién era realmente. La obra, escrita por Cristina Redondo, estaba dirigida por Laura Ortega y producida por Spectare, Gabriel Blanco y Paola Villegas. Se podrán ver unos minutos.

Vídeo: https://bit.ly/3b12p6e

Más teatro

Por su parte, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero tiene programado online Continuidad de los parques, obra que se estrenó en las Naves del Español de Matadero el 20 de Marzo de 2014 y que es una comedia que reúne ocho piezas compuestas como un rompecabezas engañoso y perverso que apuesta por dar una visión de la realidad con sorpresas, situaciones absurdas, equívocos… Mezcla explosiva, desconcertante y parcial acerca de la diferencia entre tu verdad, mi verdad y la verdad.

Escrita por Jaime Pujol, la dirección, adaptación y espacio escénico corren a cargo de Sergio Peris-Mencheta que contó para este montaje con la música original de Marta Solaz y los actores Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorca Otxoa y Luis Zahera que interpretan a más de 20 personajes, que se cruzan, chocan, encuentran y “desencuentran” en un parque dando lugar a divertidas, extrañas y originales situaciones.

Disponible en el canal de Youtube del Teatro Español, a partir de hoy mismo.

A su vez, el Centro Cultural Conde Duque recupera esta semana en su canal de Youtube y en redes sociales la obra de teatro Fuenteovejuna, que se representó entre el 9 y el 11 de mayo de 2019 en su Patio Sur de la mano de la compañía Obskené, con un breve tratado sobre las ovejas domésticas bajo la dramaturgia de Anna María Ricart y la dirección de Ricard Soler i Mallol.

Fuenteovejuna es la historia del famoso pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras sucede la acción, los actores comentan y opinan sobre este hecho en concreto, basado en una situación real (Crónica de Rades del Siglo XVII) en la que Lope de Vega se inspiró.

La compañía Obskené nació a mediados de 2008 con ganas de arriesgar en proyectos innovadores que basaron la creación en la exploración de las distintas disciplinas que forman las artes escénicas. Obskené se refiere a obsceno, palabra que en su raíz griega significa fuera (ob-) de escena (-sce), es decir, la compañía Obskené quiere mostrar en escena lo que hasta ahora se ha escondido detrás del telón de fondo.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.