Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El edificio de Barquillo 12 acogerá Casa Decor 2014

Somos Chueca

0

Lo que hoy parece un edificio abandonado, en apenas dos meses se convertirá en todo un templo de la decoración y un referente del diseño de interiores a nivel internacional. Tal y como ha anunciado Casa Decor, la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), situada en el número doce de la calle Barquillo, es el edificio elegido para su 49ª edición, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio.

Una edición, la de 2014, cargada de simbolismo al desarrollarse en un edificio en el que se visaron miles de proyectos arquitectónicos que han modificado el paisaje urbano de Madrid. Construido por el arquitecto José Nuñez Cortés para uso residencial en 1875, es un claro ejemplo de arquitectura decimonónica madrileña, con planta baja, cuatro pisos con historiados balcones de hierro jorjado y una quinta planta retranqueada, muy característica de las viviendas del barrio de Chueca.

Es, probablemente, uno de los edificios más luminosos de toda la ciudad, pues cuenta con tres fachadas: a la calle Barquillo, al oeste; a los jardines del Cuartel General del Ejército, al este; y a una de las calles privadas que da acceso al cuartel, al norte. Y es que, originalmente, el solar donde se levanta el edificio formaba parte del cercano Palacio de Buenavista, que pasó a manos de la Casa de Alba en el siglo XVIII, hasta que a mediados del XIX cayó en manos del Ejército de Tierra.

Adquirido en 1950 por el COAM, su interior sufrió sucesivas rehabilitaciones para adecuarlo a su nuevo uso, el de  oficinas. Aún así, conserva algunos elementos originales, como los marcos de las ventanas, delicadas molduras, techos altos y suelos de parquet. Tras el traslado del COAM a su nueva sede en la calle Hortaleza, el inmueble quedó vacío.

Después de dos años de negociaciones el inmueble de Barquillo ha sido adquirido recientemente por un grupo inversor extranjero y tiene como proyecto la construcción de 16 viviendas de lujo, un bajo comercial y un parking. Pero, antes de que cobre vida ese nuevo proyecto, Casa Decor invadirá su interior de la mano de cientos de decoradores e interioristas para mostrar al mundo las nuevas tendencias en decoración.

Además, como es habitual, Casa Decor abre también este año sus puertas a la solidaridad y ofrecerá su plataforma para apoyar, promover y dar difusión al trabajo social y humanitario de la Fundación Bobath, que asiste y trata de manera integral a las personas con parálisis cerebral.

[singlepic id=44 w= h= float=none]

[singlepic id=48 w= h= float=none]

Planos del recorrido

Planos del recorrido

Etiquetas
stats