Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día de la Música 2014 en Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

Un año más el centro de Madrid, musa de tantísimos compositores a lo largo de la historia, se llena de actividades para celebrar el Día Internacional de la Música. Una cita cultural que este año le dedica un recuerdo especial al fallecido Paco de Lucía y en la que participan espacios como el Instituto Cervantes, CentroCentro, el Círculo de Bellas Artes, la Plaza Mayor, El Retiro, Matadero Madrid, el Barrio de Las Letras o Casa Árabe.

Música en la calle

La plaza de Cibeles acogerá entre las 12 y las 14:30 y las 21 y las 24 horas un maratón de conciertos a cargo de los ganadores de las últimas ediciones del Trofeo Rock Villa de Madrid. Este certamen, una de las citas clásicas del Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro, ha alumbrado a grandes nombres de la música.

Por su parte el parque de El Retiro acogerá sendos maratones musicales. En el Templete de Música, entre las 16:30 y las 23:30 horas, tendrá lugar el Maratón de Estudiantes de Música con una veintena de formaciones musicales. Por su parte la plaza de Galicia contará entre las 11 y las 20 horas con un maratón de coros en la que habrá ocho actuaciones de diferentes formaciones corales.

X edición de “LasNoches Bárbaras”

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes organiza el 23 de junio la décima edición de Las Noches Bárbaras, una iniciativa que abre las puertas a los músicos callejeros, artistas que nos sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina, en medio de un concurrido pasillo subterráneo o en el tránsito de una calle peatonal.

A partir de las 20:30 horas un grupo escogido de músicos callejeros invadirán los escenarios instalados en los espacios más significativos del edificio: el Salón de Baile, la Sala de Columnas y la Azotea. Este año, habrá además un escenario externo en la calle Alcalá 42, esquina calle Marqués de Casa Riera.

También el día 23, pero a las 20:00 horas, Musiarte-Producciones ofrecerá en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid (C/ Farmacia, 2) una versión concierto de la Zarzuela: “La leyenda del beso” para celebrar el Día de la Música.

Madrid, musa de compositores

Madrid, musa de compositores

Entre las propuestas estrella sobresalen unas rutas gratuitas de Madrid Destino, que ofrecen el fin de semana un recorrido singular por puntos de Madrid que sirvieron de inspiración a músicos. Madrid, musa de compositores hará un repaso por algunas de las calles y plazas de la capital más vinculadas con la música, recordando a figuras como Federico Chueca o el Maestro Victoria. El itinerario también evoca las grandes zarzuelas que tienen como telón de fondo la capital y como argumento la vida de los madrileños.

La ruta del sábado comenzará a las 19:00 horas y la del domingo, que está adaptada a personas con discapacidad visual, a las 12:00 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).

«El Día E» del Cervantes

El 21 de mayo no es sólo un gran día de celebración para la música, el Instituto Cervantes también celebra que más de quinientos millones de personas hablan español en el mundo. Para reconocer la riqueza de este idioma, organiza la sexta edición de «El Día E», una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.

La sede central de la calle Alcalá 49) abrirá sus puertas y llevará a cabo un programa de actividades dedicadas al público infantil que incluyen cuentacuentos, talleres de letras, visitas a la Caja de las Letras y el humor, el teatro y la música en directo de la compañía Ron Lalá.

Las propuestas de La Noche en Vivo

Las salas de La Noche en Vivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ofrecen una selección variada y especial de conciertos que harán que el día más largo del año se convierta en el día más especial del verano. La Sala Búho Real (C/ Regueros, 5), Fulanita de Tal (C/ Regueros, 9), Bogui Jazz (C/ Barquillo, 29), El Intruso (C/ Augusto Figueroa, 3), el Café Libertad 8 (C/ Libertad, 8) y El Junco (Plaza de Santa Barbara, 10) son las salas de Chueca y Salesas que participan.

El Día de la Música y Subterfuge

El mítico sello madrileño Subterfuge Records celebra 25 años de andadura musical. Por ello, además de la exposición ‘Viaje al centro de Subterfuge’  que alberga CentroCentro Cibeles y que recorre su legado a través de cartelería, memorabilia, objetos singulares, proyecciones de iconografía y videoclips,  los días 21 y 22 de junio se celebrará en Matadero Madrid el festival The Big Stereoparty. Será a partir de las 17:30 horas, con siete horas ininterrumpidas de música cada día, donde tocarán algunos de los grupos insignia de la discográfica.

Etiquetas
stats