El COAM acoge la presentación de la peatonalización de la Puerta del Sol

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos emplazado en Chueca, se recupera la propuesta ganadora de la peatonalización de la Puerta de Sol.

El pasado lunes 20 de enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente de Centro, José Fernández se desplazaron a la sede del COAM para la presentación de remodelación de la Puerta del Sol que supondrá su peatonalización.

“Piensa Sol” fue el concurso que el Consistorio llevo a cabo en 2014 para la modificación y peatonalización de la Puerta del Sol. La propuesta ganadora presentada por Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez se vio congelada por el cambio de Gobierno municipal.

Ahora se recuperará y, con ayuda de los servicios técnicos municipales, se conformará como base para el proyecto definitivo. Almeida declaró que con la remodelación de la Puerta del Sol “cumplimos con uno de nuestros compromisos adquiridos con Madrid 360, la estrategia medioambiental de este equipo de Gobierno, que era la peatonalización de la plaza. Dijimos que íbamos a crear una gran zona de cero emisiones en el centro de Madrid como compromiso de este Ayuntamiento con los retos del futuro de las grandes ciudades, que son la movilidad y la sostenibilidad”. También se restringirá la circulación de los vehículos privados “ofreciendo
a la ciudadanía alternativas, como son las dos nuevas líneas de transporte público gratuito, de cero emisiones y cero coste para los usuarios”.

 

Nuevos concursos

Asimismo, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos prepararán un nuevo concurso internacional para la remodelación del gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana. Almeida informó que “es uno de los ejes estratégicos más importantes y desde el punto de vista urbanístico tiene una extraordinaria relevancia, donde además ya se están produciendo hitos importantes como las remodelaciones de las estaciones de Atocha y Chamartín, la operación Madrid Nuevo Norte, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el paseo de Carlos V o la próxima reforma de las torres de Colón”. Añadió que se trata de “un periodo de reflexión sobre cómo acometer el eje Prado-Recoletos, un eje cultural extraordinario y sin parangón  en cualquier otra capital europea y que creo que merece que entre todos le demos una vuelta desde el punto de vista urbanístico porque va a afectar al eje norte-sur del paseo de la Castellana”. El Alcalde puntualizó que los principales focos de atención se pondrán en la plaza de Carlos V y la plaza de Colón.

 

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.