Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El edificio Barclays pierde su característica fachada de hormigón

La fachada del Edificio Barclays en obras | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La antigua sede del Barclays, en el cruce de Génova con el Paseo de Recoletos, ha perdido para siempre su característica de fachada de hormigón. En su lugar, en aproximadamente un año, podremos ver una fachada de cristal y acero obra de Norman Foster.

Aunque ahora una enorme pancarta publicitaria cubre ahora su interior, el pasado mes de julio Somos Chueca tuvo la oportunidad de inmortalizar el esqueleto sobre el que se levantará el nuevo edificio AXIS, de estilo contemporáneo, y mucho más luminoso que su predecesor.

Según la empresa comercializadora, el fondo de inversión británico CBRE, se trata de “un edificio de vanguardia que combina la última tecnología” y que permitirá “crear un espacio premium de uso mixto y clase mundial”.

Si hasta ahora se trataba de un edificio de oficinas, tras las reforma el inmueble combinará espacio comercial en las plantas inferiores y oficinas “de alta calidad” en la parte superior, con una terraza en la azotea con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

Su privilegiada ubicación entre el distrito Centro, en el límite del barrio de Chueca y de Madrid Central; el distrito de Salamanca y el distrito de Chamberí, lo convierte en un candidato perfecto a albergar la tienda insignia de alguna gran firma mutinacional.

Borrando el pasado del edificio Barclays

Parte de un complejo de edificios, el Centro Colón (Edificio Génova en 1969), la fachada del edificio Barclays es obra del arquitecto gerundés Antonio Perpiñá y de Luis Iglesias. No era el primer proyecto de estas características al que hacía frente Perpiñá. Anteriormente había ganado el concurso del proyecto de AZCA, otra importante zona comercial de la ciudad, promovido por la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid; y es autor del Ministerio de Industria y Comercio.

Su principal novedad era que planteaba dar varias funciones a un mismo espacio: viviendas, oficinas, locales comerciales y hasta aparcamientos. Está formado por el edificio principal, que hoy acoge el Club Financiero Génova y viviendas, y que nunca se ha remodelado; otro edificio con entrada por el Paseo de Recoletos 37, donde hoy está el Casino de Madrid, reformado por Rafael de la Hoz en 2010; y el antiguo edificio Barclays, futuro edificio AXIS, que ha perdido su fachada brutalista de hormigón para siempre.

Alberto

No es el Centro Colón quién cambia de fachada, ya nos gustaría, el titular es erróneo.
Etiquetas
stats