Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento quiere abrir al público jardines privados de Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid solicitará a varios organismos públicos y privados del Centro que abran al público los espacios verdes que albergan sus edificios para que los vecinos puedan disfrutar de estos frondosos oasis privados. Esta iniciativa parte de la proposición del PSOE de ampliar el número de zonas verdes del Distrito y fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Según los cálculos de los socialistas, en Centro sólo existen 34,91 hectáreas de zonas verdes de acceso público en las 522 que ocupa el distrito, lo que dejaría a cada vecino de esta zona 2,61 m² de jardines, frente a los 20 m² por habitante de media en el resto de la ciudad de Madrid y los 10 m² recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para paliar este déficit de espacios verdes municipales, ahora se apuesta por pedir a las instituciones y particulares que disponen de jardines en sus zonas interiores que los abran a los madrileños durante varias horas al día, como ya se hace en el jardín del Museo del Romanticismo, la Finca Torre Arias, el jardín del Museo Reina Sofía o el Parque de El Capricho.

En el plan no solo se contemplan jardines, según informa El Mundo,

 Jorge García Castaño también plantea la posibilidad de que sean los patios de algunos de los colegios del Distrito Centro los que también se abran al público para uso vecinal. Entre algunas de la sugerencias realizadas por los socialistas, se encuentra abrir los jardines del Palacio de Parcent (C/ Espíritu Santo), alrededor de 1.200 m² con castaños de indias, aligustres o abetos rojos.

Completan la lista de zonas verdes del barrio Universidad los 400 m² de los jardines del Palacio Bauer (C/ Pozas), los 6.500 m² de la Universidad Central de San Bernardo, los 1.300 m² de los jardines del Convento de las Salesas o los del Palacio de Liria (de propiedad privada).

En el barrio de Embajadores, se propone hacer públicos los casi casi 10.000 m² de jardines del Palacio Fernán Nuño (C/ Santa Isabel) o las zonas verdes del Conservatorio de Música en el Colegio de Médicos, que tendría disponibles alrededor de 2.500 m².

Por lo que respecta al barrio de Justicia, en la lista de jardines privados o de instituciones no municipales se incluyen dos enclavados en Chueca y Salesas que el Ayuntamiento pedirá abrir al público:

Jardines del Palacio de Buenavista

Situado entre las calles de Alcalá, Barquillo, Prim y el Paseo de Recoletos, el Palacio de Buenavista (hoy sede del Cuartel General del Ejército de Tierra) alberga un bello jardín de Interés Histórico-Artístico con una importante colección vegetal en la que destaca el milenario Ginkgo Biloba, más alto que el del Jardín Botánico.

También hay castaños de indias, cedros, magnolios, rosales… rodeados de césped  y setos que adornan un precioso jardín romántico y una Casuarina, especie rara en Madrid, que con sus más de 20 metros es un ejemplar único, y que tan solo se pueden apreciar en contadas ocasiones en el año.

Jardines de la Iglesia y Convento de «Las Góngoras»

La iglesia y convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción, más conocidas como «Las Góngoras» (C/ Luis de Góngora, 5 ), cuenta desde sus orígenes con espacios verdes. Aunque originariamente albergaba hasta una huerta, en la actualidad tan solo ha permanecido una zona ajardinada de cerca de 600 m² donde hay coníferas, palmeras, aligustre, árbol del paraíso, arbustos, violetas, rometo, caléndulas, iris, vid, judías, calabacines, limoneros, naranjo, nísperos, melocotoneros e higuera.

En el exterior, donde a mediados del siglo XIX se encontraba la plaza del Duque de Frías, se levantó el palacio del duque de Montealegre, dando como lugar una estrecha calle llamada de Luis Góngora. En la actualidad el palacete ( al que se accede desde la calle San Lucas número 4) cuenta con un frondoso jardín privado que se puede apreciar desde la calle de Luis de Góngora por la verja que lo cierra.

Etiquetas
stats