Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio

Somos Chueca

0

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, explicó ayer en el Pleno municipal la inmediata puesta en marcha de un Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid, el paso previo para la creación de la futura Unidad de Delitos de Odio, incluida dentro del Plan Director de Policía Municipal que se presentará a finales de marzo.

Este nuevo servicio público gratuito, tendrá además un carácter público y, entre sus principales funciones, se encargará de:

  • Informar a las víctimas de delitos de odio sobre sus derechos con el fin de evitar su desprotección, así como sobre otros aspectos como los recursos sociales existentes, el sistema de acceso a los mismos, la posibilidad de interponer denuncias penales o cómo se tramiten éstas en el Juzgado.
  • Establecer canales de comunicación y colaboración con instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan con víctimas de este tipo de delitos.
  • Reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la seguridad pública municipal a la ciudadanía.

Aunque la Sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal ya venía realizando acciones específicas en esta materia, con la creación de este nuevo Servicio se avanza hacia un modelo directo de atención a las personas que sufran estos delitos y a sus familiares.

Para ello, se habilitarán diferentes canales de contacto: el correo electrónico oaccentralpm@madrid.es y el teléfono 91 513 29 74. Además, se fijará una oficina presencial en la Avenida Principal número 6, que atenderá a las víctimas de este tipo de delitos, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y los martes y jueves de 16:30 a 18:30 horas. Una Unidad de Delitos de Odio municipal

Una Unidad de Delitos de Odio municipal El siguiente paso será la creación de la Unidad de Delitos de Odio, que establecerá una interlocución directa para hacer seguimiento de los posibles casos de agresiones LGTBfóbicas en la ciudad (como la vivida recientemente en Chueca) y dará respuesta a los conflictos motivados por intolerancias religiosas, xenófobas, ideológicas o acerca de la sexualidad de otras personas.

Esta nueva unidad estará dirigida por David Martín Abánades, suboficial de la Policía Local de Fuenlabrada desde noviembre de 2013 y responsable del Equipo de Gestión de la Diversidad (EGD) desde 2008, que es a su vez es autor de diversas publicaciones y experto policial para el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en materias como los delitos de odio y la mejora de relaciones entre Policía y comunidades minoritarias para la Organización.

En vista de la escalada de delitos de odio desde que comenzó el año, el Ayuntamiento de Madrid se ha marcado otras dos líneas de acción, como una campaña de sensibilización que potencie la visibilidad de las discriminaciones y realidades de los colectivos afectados.

En esa misma línea, se formará a los trabajadores del Ayuntamiento con el objeto de frenar la vulneración de derechos de las víctimas de este tipo de delitos cuando realicen trámites con la administración municipal.

Etiquetas
stats